EH Bildu plantea revisar la norma de obras menores para adaptarla a las necesidades de los pueblos de Álava

EH Bildu propone actualizar la norma foral de obras menores en Álava para ampliar importes, tipos de actuaciones y agilizar la respuesta a los pueblos.

1 minuto

Publicado

1 minuto

EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Álava en la que plantea una modificación puntual de la norma foral que regula el programa de ejecución de obras menores en las entidades locales del territorio, con el objetivo de actualizar tanto el importe máximo subvencionable como la tipología de actuaciones que pueden acogerse a estas ayudas.

La portavoz del grupo juntero, Eva Lopez de Arroyabe, ha recordado que el programa de Ejecución de Obras Menores se puso en marcha en 2008 para impulsar la colaboración de la Diputación Foral con las entidades locales alavesas, dando respuesta a "una demanda reiterada desde los pueblos".

Lopez de Arroyabe ha señalado, mediante un comunicado, que "pasados 17 años, es el momento de modificar la norma sin perder la filosofía inicial del programa, para actualizar el importe máximo subvencionable y la tipología de las obras subvencionables".

La representante de EH Bildu ha incidido en que "sin la subvención de obras menores para los pueblos, no es posible atender a las necesidades existentes, y mucho menos abordar muchas de las obras básicas y necesarias para mejorar la calidad de vida" de estas localidades.

Este programa de cooperación entre los municipios y la Diputación facilita dar una respuesta ágil a los pequeños proyectos que deben acometer las entidades locales cuando cuentan con un presupuesto ajustado. Asimismo, ofrece una tramitación más ágil que la prevista para las obras financiadas a través del Plan Foral de Obras y Servicios.

Por su parte, el procurador de EH Bildu Javier Argote ha detallado que con esta iniciativa se persigue "una actualización y, sobre todo, una mejora y adecuación de la norma al siglo XXI".

En el apartado económico, la propuesta incluye elevar hasta los 40.000 euros el coste total máximo de las actuaciones para que puedan ser consideradas subvencionables dentro de este programa.