La secretaria de Programa de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha reiterado su confianza en que “el país dispone de herramientas suficientes” para poder fijar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio, subrayando que la coalición soberanista hará “todo lo que esté en sus manos” para que esa posibilidad se materialice.
Con estas palabras, Kortajarena ha reaccionado a la reciente resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha rechazado el recurso presentado por los sindicatos ELA y LAB, en el que reclamaban que Confebask se sentase a negociar un SMI específico para el territorio.
En su opinión, la exigencia de un salario mínimo propio “es un acto de justicia y de democracia” porque “el coste de la vida aumenta muy por encima de los salarios, y eso no es justo”.
Ha incidido en que, “frente a los vetos, la desigualdad injusta y la precariedad crónica”, EH Bildu defiende que “es posible garantizar un salario mínimo adecuado a la realidad socioeconómica de este país que mejore las condiciones de vida de la gente”. “En tiempos de incertidumbre, es fundamental garantizar la seguridad en la vida de los trabajadores”, ha remarcado.
Kortajarena ha insistido en que “el país dispone de herramientas suficientes para establecer un SMI propio” y ha recordado que, desde EH Bildu, “haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo”. “Además de herramientas suficientes, tenemos suficientes competencias para ello. No tenemos que esperar a que en Madrid nos den permiso”, ha apostillado.
Por último, la parlamentaria de EH Bildu ha avanzado que este viernes interpelarán sobre esta cuestión al vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, en el Parlamento Vasco. Asimismo, ha señalado que en el Parlamento de Navarra han registrado, junto a Geroa Bai, una iniciativa en la misma línea.