Este año, EH Bildu ha decidido no formar parte de ‘EiTB Maratoia’ en el Parlamento Vasco, debido a la falta de coherencia que observan en la actitud de la Cámara. Esta se manifiesta en su apoyo a una edición enfocada en el envejecimiento saludable, mientras que, recientemente, ha desestimado sin debate una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) encaminada a asegurar unas pensiones ‘dignas’.
La agrupación soberanista ha optado por no integrarse en la tradicional grabación de la canción de ‘EiTB Maratoia’, evento solidario promovido por la radiotelevisión vasca y en el cual participan habitualmente los parlamentarios vascos.
Desde EH Bildu, se ha emitido un comunicado en el que expresan que resulta ‘difícilmente comprensible’ que el Parlamento quiera abogar por un envejecimiento saludable en este evento, justo después de haber rechazado una propuesta legislativa que demandaba pensiones dignas sin siquiera permitir su discusión.
‘No es coherente rechazar esta iniciativa que se basaba en garantizar unas condiciones de vida dignas para las y los pensionistas, y a continuación bailar para reivindicar el envejecimiento activo’, agregaron.
EH Bildu sostiene que es deber de las fuerzas políticas implementar políticas públicas que aseguren una vida digna para promover el envejecimiento activo. En este sentido, han subrayado el esfuerzo continuo del Movimiento de Pensionistas por mejorar sus condiciones y han reafirmado su apoyo a estas reivindicaciones tanto en la calle como en las instituciones.
Por lo tanto, como un acto de ‘respeto’ hacia la política y la ciudadanía, EH Bildu ha anunciado que no asistirá a la próxima grabación de EiTB Maratoia este jueves.
