EH Bildu rechaza unirse al Pacto de Salud y critica la ‘foto del acuerdo’

Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu, ha declarado que su grupo no formará parte del Pacto de Salud, evitando así aparecer en ‘la foto del acuerdo que quieren vender’. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a enfocarse en ‘los acuerdos y desacuerdos’ identificados durante la reunión de la Mesa del Pacto este viernes en Bilbao, especialmente en temas como la política de personal, la cartera de servicios y la relación público-privado.

Durante una rueda de prensa, Ubera señaló que aunque ‘no hay ningún acuerdo’ definitivo, es crucial trabajar sobre los ‘acuerdos y desacuerdos’ que se han planteado. ‘Creemos que esta Mesa es para identificar esos acuerdos y desacuerdos’, mencionó, agregando que se ha realizado ‘un gran trabajo’ y que el proceso ha sido ‘enriquecedor, a pesar de las carencias’.

‘Esperamos de aquí en adelante tener oportunidad para hablar con el Gobierno de esas carencias, porque creemos que hay que sacar aprendizajes del funcionamiento de esta Mesa. Hemos tenido una participación muy activa, por lo que hemos logrado incorporar muchas propuestas y lo que esperamos es que el Gobierno las desarrolle y las ejecute’, explicó.

Ubera también indicó que han votado favorablemente a 11 de las 24 líneas estratégicas de los grupos de trabajo, se han opuesto a 8 y se han abstenido en cinco, resaltando los ‘desacuerdos importantes’ en áreas como la política de personal, la cartera de servicios y lo público-privado.

‘No ha habido tiempo ni se han generado tampoco por parte del Gobierno espacios de confianza para solucionar esas discrepancias. Por lo tanto, vamos a ver cómo se va a cerrar este proceso con todo el trabajo que se ha hecho’, aseveró.

La parlamentaria rechazó cualquier intento de ‘instrumentalizar esta Mesa’. ‘Nosotros no hemos participado en esta Mesa para eso. Nuestro compromiso es total con la Mesa de Salud, con el trabajo, sea en la Mesa de Salud, en el Parlamento, en todos los espacios que se vaya a debatir sobre el sistema público de salud, y ahí vamos a estar’, afirmó.

Finalmente, Ubera remarcó que ya han comunicado que no estarán ‘en esa foto que quieren vender que hay acuerdo’. ‘Al final, creo que todo el mundo se está dando cuenta que esto no se trata de acuerdo o no acuerdo, sino que esto trata de constatar que hay acuerdos, que hay desacuerdos y trabajar en esos ámbitos’, concluyó, invitando a llevar estos temas al Parlamento vasco.

La parlamentaria ha confirmado que no se adherirán al Pacto y que desconocen los detalles de la cuarta fase del mismo. Hasta ahora, se les ha informado que ‘anualmente habría una reunión o cada seis meses para hacer seguimiento a los documentos trabajados’. ‘Nosotras tenemos que hacer ese control, tanto en el Parlamento como en la Mesa’, finalizó.

Personalizar cookies