Pello Otxandiano, líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha instado al lehendakari Imanol Pradales a aprovechar el momento actual para negociar un nuevo estatus político que consolide a Euskadi como nación y la proteja frente a la amenaza cada vez más palpable de un gobierno ultraderechista en España.
Durante el debate de política general, Otxandiano ha argumentado que es un deber ético y urgente detener el genocidio de Israel contra Gaza y ha criticado la inacción de la Unión Europea y los estados ante esta crisis, aplaudiendo el papel de la sociedad civil y las recientes manifestaciones en la Vuelta a España.
El portavoz de EH Bildu ha recalcado el riesgo que supone el auge de la ultraderecha en Europa y ha mencionado los efectos visibles en Euskal Herria, como la crisis climática y el aumento del costo de la vivienda. Ha advertido que, ante una amenaza casi existencial, es imprescindible cambiar la forma de hacer política en el país.
Además, ha calificado de acertada la vinculación que ha hecho Pradales entre esta situación y la renovación del autogobierno y ha lamentado que el proceso de reforma del marco de autogobierno quede en manos de los partidos políticos. Otxandiano ha abogado por un nuevo liderazgo y ha cuestionado la posible colaboración del PNV con el PP, lo que podría traer tiempos oscuros a Euskadi según Pradales.
Finalmente, ha destacado la necesidad de llegar a un acuerdo político este curso ante la amenaza ultraderechista y ha propuesto una serie de medidas en educación, vivienda, empleo público, administración y política industrial para preparar a Euskadi ante futuros desafíos.