La secretaria de Programa y portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, ha destacado que Jon Paredes ‘Txiki’ y Ángel Otaegi, ejecutados durante el régimen franquista hace 50 años, “merecen ser reconocidos” como “referentes antifascistas y abertzales”. Kortajarena resaltó esta necesidad especialmente ahora, en un periodo caracterizado por “aumento del autoritarismo, del militarismo, de la ultraderecha”.
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Kortajarena opinó que actualmente en Euskal Herria es indiscutible considerarlos como figuras emblemáticas. Según la representante de EH Bildu, ambos son “un referente antifascista y un referente abertzale”, y por ello, “merecen ser reconocidas y también tener el recuerdo que no han tenido durante todos estos años”.
“Máxime en este momento en el que se cumplen 50 años de su fusilamiento, además, en un contexto en el que las mismas personas que fusilaron a Txiki, Otaegi, Lauxeta, son ahora los que quieren ahora bombardear el Open Arms, quieren eliminar los derechos de los colectivos LGTBI, niegan las violencias machistas o, incluso, niegan nuestra propia identidad y nuestros derechos como nación”, enfatizó Kortajarena.
Para Kortajarena, en esta época “de aumento del autoritarismo, del militarismo, de la ultraderecha, esa referencia antifascista y abertzale de ‘Txiki’ y Otaegi tiene que estar más presente que nunca”.