EH Bildu reitera su negativa a un nuevo frente electoral estatal con las izquierdas

Oskar Matute descarta un nuevo frente electoral estatal y defiende que EH Bildu mantenga su propio proyecto soberanista y su unidad de acción antifascista.

3 minutos

EH Bildu reitera su negativa a un nuevo frente electoral estatal con las izquierdas

Publicado

Última actualización

3 minutos

El portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha vuelto a descartar la puesta en marcha de “una especie de nuevo artefacto electoral” junto a las distintas izquierdas del Estado, al considerar “un error confundir unidad de acción con unidad de organización”. En sus palabras, “a nadie le gustaría que viniera alguien de fuera a decirle cómo tiene que organizar su casa”.

El dirigente abertzale se ha pronunciado así sobre la iniciativa planteada este pasado miércoles por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea regional, Emilio Delgado, que defendieron articular una confluencia de la izquierda de cara a las próximas elecciones generales.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, el diputado de EH Bildu ha señalado que no verá “nunca mal” que se intenten recomponer las fuerzas de izquierda en el Estado español o en aquellos territorios “que no son naciones”. Sin embargo, ha advertido de que “queda mucho por hacer y mucho cimiento por poner” antes de levantar “algo sólido que no sea solo una ilusión compartida” y que llegue a convertirse en “una experiencia real y tangible”.

Según ha explicado, una propuesta de este tipo empujaría además a EH Bildu a asumir un papel que no le corresponde. Ha recordado que “una fuerza soberanista, por definición, es eso, una fuerza soberanista” y ha remarcado que, en su caso, se trata del frente amplio de la izquierda soberanista vasca nacido en 2011, con una trayectoria propia derivada de un contexto político concreto y con la voluntad de seguir construyendo una comunidad política que logre “cada vez más cotas de representación”.

El parlamentario ha reiterado que “a nadie le gustaría que viniera alguien de fuera a decirle cómo tiene que organizar su casa”. “Y a nosotros, como soberanistas y motores del frente amplio en Euskal Herria de la izquierda independentista, no nos gusta que alguien desde fuera nos diga cómo tenemos que hacer las cosas. Creo que hemos demostrado cierta solvencia, y en justa reciprocidad, entendería que nadie nos acepte de buen grado que les digamos cómo tienen que ordenar sus casas, u organizar sus relaciones y estructuras”, ha señalado.

Matute ha insistido en que el objetivo central de EH Bildu es “el reconocimiento nacional” de una Euskadi en la que se impulsen políticas de izquierdas “de igualdad, solidaridad, y redistribución y reparto de riqueza”. “Es una apuesta de la que no queremos desviarnos”, ha recalcado.

Al mismo tiempo, ha reiterado su “compromiso abiertamente antifascista y proactivo para que la extrema derecha y derecha extrema, PP y Vox, no alcancen el poder”. “Si de nosotros depende, nunca van a alcanzar el poder”, ha asegurado, subrayando que mantienen igualmente “un compromiso con otras fuerzas políticas de izquierdas del Estado español para hacer ese dique de contención ante el fascismo”.

En esta línea, ha defendido que “estamos a favor de la unidad de acción política con las izquierdas para construir una agenda política o un programa político de mínimos atendiendo a las diferencias de cada cual, pero buscando aquello que nos une, para generar un escenario de ensanchamiento de derechos y libertades que impida el acceso al poder de la derecha y extrema derecha. Esa es nuestra mano tendida, la de la unidad de acción política”.

Para Oskar Matute, esa cooperación no debe traducirse en “una unidad organizativa”, ni en levantar “una estructura política diferente” a la que ya posee cada formación. A su entender, “el error está en confundir unidad de acción con unidad organizativa”.

Por ello, ha rechazado integrarse en la creación de “una especie de nuevo artefacto electoral que puede ilusionar a desencantados y desilusionados”. A su juicio, “creemos que en Euskal Herria eso no sucede en tanta medida o con tanta intensidad”, y ha advertido de que no se deben “ofrecer fórmulas que no tiene cimientos ni base sólida”.

En esta misma línea, ha advertido de que “tu puedes hacer un cartel electoral atractivo que no tenga una dimensión militante real, que no tenga una base organizativa sólida y que no tenga una conexión con la sociedad civil que te permita hacer frente a cualquier posibilidad o eventualidad”.

Matute ha concluido que EH Bildu aspira a avanzar hacia “una Euskal Herria libre, soberana y a poder ser socialista”, y no considera que deba “dilucir su identidad y sus capacidades” en estructuras ajenas. “Creo que no es justo que me lo pidan y yo tampoco se lo voy a pedir a nadie”, ha remachado.