EH Bildu volvería a imponerse en las elecciones municipales en Vitoria-Gasteiz y aumentaría su presencia en el Ayuntamiento, pasando de los siete concejales actuales a ocho, lo que le permitiría ensanchar la distancia respecto a PSE-EE y PNV, que conservarían sus seis ediles, de acuerdo con la última ola del sociómetro municipal.
El sondeo, hecho público este viernes por el Ayuntamiento de la capital alavesa, refleja que, si ahora se celebrasen comicios locales, el PP cedería uno de sus representantes y quedaría con cinco concejales.
En cuanto al resto de fuerzas, Elkarrekin-Podemos mantendría su único acta y Vox accedería por primera vez al Consistorio vitoriano, obteniendo un concejal en el Pleno municipal.
Relevancia política y simpatía ciudadana
La encuesta sitúa a la alcaldesa Maider Etxebarria como la dirigente con mayor grado de relevancia política y apunta a PNV, PSE-EE y EH Bildu como los partidos que generan más simpatía entre la población.
Este sociómetro de la capital alavesa se ha confeccionado a partir de 1.306 entrevistas realizadas entre los días 1 y 19 del pasado mes de diciembre.