El secretario de Acción Política de EH Bildu y parlamentario autonómico, Arkaitz Rodríguez, ha interpretado como parte de “la ofensiva” contra el euskera la eventual decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de plantear ante el Tribunal Constitucional una cuestión de constitucionalidad sobre el artículo 187.5 de la Ley vasca de Empleo Público. Dicha disposición prevé la asignación de perfiles lingüísticos a la totalidad de los puestos en las administraciones de Euskadi, y, a su juicio, “puede tener graves consecuencias”.
En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Rodríguez ha explicado que este movimiento supone “otro paso más en la ofensiva política, judicial y mediática que el euskera está sufriendo desde hace tiempo”, advirtiendo de que una de las posibles derivadas sería “poner en tela de juicio ese pequeño amparo legal que ha tenido el euskera hasta ahora”.
Al mismo tiempo, ha introducido un matiz al señalar que, “paradógicamente, también puede ser una oportunidad”, puesto que, según ha indicado, “el Constitucional puede establecer una jurisprudencia y una visión por encima de los ataques que han llegado de juzgados ordinarios, y favorecer un amparo jurídico-legal para blindar los requisitos lingüísticos en la administración pública”.
No obstante, el representante de la coalición soberanista ha advertido de que, “teniendo en cuenta los antecedentes y la proporción de la ofensiva política, jufdicial y mediática, quizá eso pueda ser demasiado optimista”.
