Mertxe Aizpurua, vocera de EH Bildu en el Congreso, ha reclamado este lunes abordar completamente el problema de la corrupción en el Estado, describiéndola como una cuestión «estructural» que trasciende lo político y requiere atención hacia la judicatura y la policía.
En una entrevista para Euskadi Irratia, citada por Europa Press, Aizpurua ha explicado que EH Bildu no ha retirado su apoyo al Gobierno de PSOE y Sumar porque implicaría que «vendría PP con Vox, porque no hay otra alternativa, y decir que sí a eso sería mucho más grave para nosotros que cualquier otra cosa».
Además, Aizpurua ha enfatizado la importancia de ser exigentes y no solo seguir apoyando al gobierno «a cambio de nada o sin ser exigentes», haciendo un llamado a «cambiar las cosas, aumentar las medidas contra la corrupción y tomarse muy en serio una cuestión que hay que abordar desde la raíz».
MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN
La portavoz ha valorado las propuestas anticorrupción del presidente Pedro Sánchez, destacando la necesidad de «meter mano a las empresas que provocan la corrupción». Aizpurua ha puntualizado que no es suficiente con dirigirse a los políticos, sino que también se deben tomar acciones decisivas contra las empresas implicadas.
CORDÓN SANITARIO DEL PP
Aizpurua ha mencionado que EH Bildu aprecia el cordón sanitario anunciado por el PP hacia su partido, aceptándolo «con todo el orgullo», y ha resaltado que, en realidad, son los ciudadanos vascos quienes han impuesto ese límite, evidenciado en el número de alcaldías que controla cada partido en Euskal Herria.