Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, ha urgido a consensuar un nuevo estatus político que garantice el progreso nacional y social de Euskadi, ante el peligro cada vez más palpable de que el gobierno de ultraderecha y sus políticas “centralistas y supremacistas” tomen el poder en el Estado español.
En su discurso ante el grupo parlamentario de EH Bildu, Otxandiano ha examinado el panorama internacional, nacional y vasco, adelantando algunas propuestas que presentará en el debate de política general que se realizará este jueves en la cámara vasca.
Otxandiano ha expresado su preocupación por la pérdida de autonomía de Europa, que “ha perdido autonomía al someterse a EEUU”; la aceleración y virulencia de la crisis climática; y el fortalecimiento de la ultraderecha, que “gana fuerza y condiciona gobiernos en Europa”.
Asimismo, ha criticado el apoyo de Estados Unidos a Israel y la pasividad europea que han llevado al “genocidio en Gaza” al extremo, y cómo en Euskadi y el resto del Estado, la especulación ha disparado los precios de la vivienda, rompiendo el contrato social.
La situación política tóxica y la polarización extrema en España hacen que la posibilidad de un gobierno ultraderechista sea “cada vez más real”, según Otxandiano, quien advierte que tal gobierno aplicaría una agenda de carácter centralista y supremacista.
Frente a esto, el representante de EH Bildu ha enfatizado la necesidad de fortalecer una visión de país sólida, orientando el núcleo del debate político hacia dentro, con políticas públicas concebidas desde y para el país mediante “acuerdos amplios” y actuando con “urgencia”.
Otxandiano propone aprovechar la actual “ventana de oportunidad” para resolver el debate sobre el estatus político y avanzar hacia un nuevo autogobierno que fortalezca la soberanía vasca y ofrezca una alternativa progresista y plurinacional frente a la estrategia ultraderechista.
El portavoz asegura que es el momento de “pasar de las palabras a los hechos” y dotar de sentido y contenido a la agenda vasca, que puede ser punto de encuentro entre diferentes. Asimismo, reafirma su compromiso con la definición de un nuevo estatus político para el País Vasco.
En referencia a las declaraciones del lehendakari, Imanol Pradales, sobre la importancia de esta “ventana de oportunidad”, Otxandiano se congratula de que se comience a sincronizar no solo en el lenguaje, sino en los parámetros que deben guiar el debate político. “Es una buena noticia que el propio lehendakari asuma que estamos ante una ventana de oportunidad y que hay que avanzar en el debate en torno al estatus político”, concluyó.