EH Bildu solicita aprovechar las mayorías para tomar decisiones audaces en pro del euskera

Nerea Kortajarena, secretaria de Programa de EH Bildu y portavoz en el parlamento, ha subrayado la ‘gravedad’ de la reciente decisión del Tribunal Supremo que valida la anulación de ciertos artículos del Decreto vasco sobre el uso del euskera en entidades locales. Kortajarena ha instado a ‘utilizar y poner en valor todos esos instrumentos, las mayorías que tenemos, para ser ambiciosos, para ser valientes, tomar decisiones y ser determinantes en materia del euskera’.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Kortajarena ha analizado la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), que confirma la nulidad de varios artículos del Decreto autonómico 179/2019 sobre la normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi. Ha remarcado la ‘gravedad’ de esta sentencia ‘contra la normalización del euskera, contra la autonomía municipal y, en definitiva, contra nuestro autogobierno’.

Para EH Bildu, resulta ‘inaceptable’ que ‘quienes son irrelevantes en nuestro país, la ultraderecha española, que no tiene ni siquiera ni siquiera un concejal, marque la pauta, marque el camino y tome la iniciativa y, en función de eso, un tribunal español nos imponga decisiones sobre nuestros derechos lingüísticos’. Kortajarena lamenta que ‘por desgracia, todavía no tenemos todas las herramientas en nuestras manos para tomar decisiones como esta, fundamentales para seguir adelante como país’.

Además, ha señalado que esta sentencia demuestra que ‘el autogobierno que tenemos es absolutamente limitado y constantemente erosionado’. ‘Seguimos estando en manos de jueces de Madrid y nuestra capacidad política sigue estando absolutamente erosionada y limitada constantemente’, ha agregado.

NEGACIONISTAS

La dirigente de EH Bildu ha criticado a ‘los negacionistas de esta ofensiva contra el euskera’ y ha cuestionado a aquellos que defienden la imparcialidad de estas sentencias y, al mismo tiempo, se proclaman defensores de los derechos, preguntándoles si van a ‘actualizar su listado de erosión de derechos fundamentales o van a seguir haciendo seguidismo de un partido euskerafóbico como es Vox’.

A juicio de EH Bildu, ‘en este país hay mayorías suficientes, mayorías muy amplias, por ejemplo en el Parlamento Vasco, para dar ese salto que requiere la política lingüística en un momento como el que estamos viviendo’. Kortajarena ha expresado la necesidad de ‘articular las mayorías más amplias posible en torno a esta necesidad de dar un salto cualitativo en relación a las políticas lingüísticas’.

‘Estamos ante una emergencia lingüística y creemos que ya no es suficiente salir a la calle y llenar las calles cuando se producen estas sentencias, ya no es suficiente mostrar nuestra indignación, nuestro enfado cuando se producen sentencias de este tipo. Necesitamos políticas lingüísticas valientes y no podemos seguir dilatando las decisiones’, ha enfatizado. Kortajarena se ha preguntado ‘¿qué más tiene que pasar para que podamos actuar ya con determinación en ese salto que requiere la normalización lingüística?’, y ha apelado al PNV a tomar ‘decisiones en ese camino de la normalización lingüística’.

EH Bildu ha reafirmado que su compromiso ‘no es solamente para criticar o para oponernos a esta ofensiva contra el euskera’, sino que desean ‘dar los pasos firmes y determinantes que en este momento requiere la normalización lingüística y el euskera’.

Finalmente, ha subrayado la urgencia de que el futuro cercano incluya la modificación de la Ley de Empleo Público, seguido de ‘toda esa arquitectura jurídica que nos permita avanzar en ese salto que necesita el euskera con plenas garantías’.

Personalizar cookies