Euskadi

EH Bildu sostiene que la realidad ha desbordado al PNV con la ocurrencia del Guggenheim Urdaibai

EH Bildu celebra que se descarte el Guggenheim Urdaibai, critica el modelo turístico del PNV y reclama otra gobernanza y desarrollo para la comarca.

2 minutos

EH Bildu sostiene que la realidad ha desbordado al PNV con la ocurrencia del Guggenheim Urdaibai

EH Bildu sostiene que la realidad ha desbordado al PNV con la ocurrencia del Guggenheim Urdaibai

Comenta

Publicado

2 minutos

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha valorado que la Fundación Guggenheim haya tomado “la decisión correcta” al renunciar al proyecto de ampliación del museo en Urdaibai, al entender que levantar “un museo en una biosfera protegida” era “una ocurrencia”. A su juicio, en este asunto “la realidad le ha pasado por encima al PNV”.

En una nota difundida tras la reunión del Patronato de la Fundación Guggenheim celebrada este martes, Otxandiano ha reiterado que se ha optado por “la decisión correcta” porque, finalmente, “ha terminado imponiéndose el sentido común”.

El parlamentario de EH Bildu ha insistido en que “esto ha sido una ocurrencia, hacer un museo en una biosfera protegida”, y ha remarcado que, en el fondo, no existía ni un verdadero proyecto cultural ni un planteamiento sólido en clave medioambiental.

Según ha explicado, “lo que había era una apuesta económica por un modelo turístico, por un determinado modelo económico. Y las consecuencias de ese modelo económico turístico son muy conocidas hoy en día por la sociedad vasca. La gentrificación, la subida de los precios de la vivienda, la masificación”.

Ha rememorado, además, que “la mayoría de la comarca” se ha mostrado contraria a la iniciativa. Por este motivo, ha concluido que, en este caso, “se ha impuesto el sentido común y la realidad ha pasado por encima al PNV”.

Otxandiano ha aprovechado para hacer un llamamiento a “extraer lecciones” de cara a próximos debates, entre ellas que “ha terminado el tiempo de la gobernanza verticalista”.

En esta línea, ha recalcado que “las cosas no se pueden hacer sí o sí, y menos cuando se trata de proyectos que tienen este impacto y esta dimensión”. A su entender, “este tipo de cosas hay que hacerlas con la gente, hay que hacer partícipe a la sociedad de las apuestas sociales y económicas que tenemos que hacer de cara al futuro”.

Modelo de desarrollo cuestionado

En coherencia con esta reflexión, ha apuntado que existen proyectos que “responden a un modelo de desarrollo que está agotado” y ha recordado que se vive en un escenario de crisis climática, en el que “ha llegado el momento de poner en cuestión” determinadas infraestructuras y actuaciones. Al mismo tiempo, ha remarcado que la comarca continúa precisando una estrategia de desarrollo socioeconómico propia.

Por último, ha puesto en valor que el proceso de escucha abierto en torno a este caso se revela como una “herramienta muy útil” que podría trasladarse a otros campos, como la transición energética, la soberanía alimentaria, la protección de la biodiversidad o la adaptación del territorio al cambio climático.