En una iniciativa presentada en el Parlamento Vasco, EH Bildu ha sugerido establecer mediante un decreto específico los recursos, la estructura de los equipos y los estándares que debe cumplir Osakidetza para brindar cuidados paliativos eficaces, disponibles todos los días a cualquier hora.
La diputada Rebeka Ubera, en un comunicado, ha expresado su preocupación por las ‘carencias’ que actualmente afectan a los cuidados paliativos pediátricos.
Propuestas y críticas
Ubera ha indicado que aunque el Departamento de Salud ‘se ha mostrado dispuesta a tomar medidas’, considera que las acciones propuestas ‘es claramente insuficiente para garantizar la atención las 24 horas del día, entre otras cosas porque renuncia a ampliar la plantilla actual’. Por ello, insiste en la necesidad de ‘concretar y establecer vía decreto los recursos a garantizar en cuidados paliativos’.
La propuesta también incluye la formación y el establecimiento de equipos especializados en cada región para la atención de niños y adultos en situaciones de alta complejidad médica.
En su moción, Ubera solicita revisar con profesionales y expertos la estructura y funcionamiento de los servicios de Atención Primaria, hospitalización domiciliaria y del circuito Aringarri, para ‘asegurar unos cuidados paliativos de calidad y cumplir con los derechos del final de la vida’.
Finalmente, aboga por la gestión pública de los equipos que manejan los avisos domiciliarios y ofrecen atención al cierre de los ambulatorios, además del servicio de psicología para cuidados paliativos, ‘privatizado en la actualidad’.