El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha llamado a trabajar "con intensidad", aunque sin "estrés", en la definición del nuevo estatus político, un debate que considera "estratégico". Según ha explicado, en este proceso su formación, junto al PNV y el PSE-EE, está analizando "la capacidad política" del autogobierno vasco, la "relación con el Estado" y el encaje de la "multinacionalidad" en el conjunto estatal.
En una entrevista en RNE en el País Vasco, recogida por Europa Press, Otxandiano ha subrayado que "hay que seguir trabajando hasta el último minuto" en la negociación del nuevo estatus, teniendo en cuenta que "la legislatura es inestable". A su juicio, "el tiempo es muy limitado y tenemos que trabajar con la máxima intensidad, tratando de llegar a un acuerdo lo antes posible", pero sin fijar límites temporales que "introduzcan un estrés" innecesario.
Ha apuntado que "se está avanzando en algunas cuestiones", aunque ha defendido la conveniencia de "mantener la discreción y no jugar con las expectativas". En su opinión, se trata de "un debate que es estratégico y muy importante" tanto para Euskadi, por lo que supone en términos de autogobierno y de la relación con el Estado para afrontar los retos de futuro, como para el conjunto del Estado, al abordar "el famoso debate de la multinacionalidad".
El dirigente soberanista ha denunciado que "hay una derecha, una extrema derecha que tiene una visión con respecto a lo que es el futuro del Estado español, centralista, homogenizadora y que niega la pluralidad que existe en el seno del Estado". Frente a ese enfoque, ha defendido que "el único proyecto que se puede poner encima de la mesa es un proyecto que hace una gestión democrática de la realidad plurinacional que tiene el Estado español". Por ello, ha reiterado que "estamos hablando de un debate que es estratégico para el futuro del país y vamos a ser muy responsables en ese sentido".
Preocupación por el avance de la ultraderecha
Cuestionado por el auge de la ultraderecha en España y la posibilidad de que se reproduzca en Euskadi, Otxandiano ha admitido que le inquieta "y mucho". Aunque ha remarcado que Euskadi procede "de una tradición antifascista clara y la extrema derecha claramente minoritaria" y que "la situación no es ni de lejos la misma que se tiene en España", ha alertado de que "la ola reaccionaria es muy fuerte" y se difunde también en Euskal Herria a través de redes sociales y de una "tecnoligarquía" con gran capacidad de influencia.
Ante este escenario, ha reclamado "aunar fuerzas y de colaboración entre aquellos que defendemos los valores democráticos y la pluralidad", advirtiendo que "ahí no caben medias tintas". Ha recordado que EH Bildu ha planteado "de presentarse como país" en las próximas elecciones generales, con la aspiración de sumar "un millón de votos, en el conjunto de Euskal Herria, Nafarroa y la Comunidad Autónoma Vasca", para lanzar un mensaje claro a la extrema derecha de que "este país es antifascista".
Respecto a la propuesta de una alianza de izquierdas formulada por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado que "las alternativas transformadoras se construyen de abajo arriba y esa es un poco la experiencia de EH Bildu". Ha valorado que, "como reflexión intelectual o como aportación es interesante" debatir cómo frenar a la extrema derecha en el ámbito estatal, pero ha insistido en que ello exige que "las izquierdas soberanistas son capaces de articular alternativas fuertes en sus respectivas naciones y, a partir de ahí colaborar".
Otxandiano ha opinado que "el gran déficit, en estos momentos, para que PP y Vox no lleguen al Gobierno de España después de las siguientes elecciones españolas está, precisamente, en la izquierda española" y que "ahí es donde está el problema". En este contexto, ha remarcado que EH Bildu "no va a solucionar los problemas de la izquierda española", sino que su papel es "coadyuvar a que en el Estado español se den las condiciones para poner freno a la extrema derecha", lo que pasa, en primer término, por que la izquierda sea sólida en cada territorio.
Críticas a Felipe González y al régimen del 78
Al ser preguntado por las palabras del expresidente Felipe González, quien aseguró que no pactaría con Vox, pero tampoco "ni de broma" con Bildu, Otxandiano ha respondido que Felipe González "hace mucho tiempo que dejó de representar, si algún día lo hizo, cualquier tipo de proyecto transformador a servicio de las mayorías populares". A su juicio, "si esta es la lectura que hace esta gente que fueron los pilares, precisamente, de ese régimen de 78, pues yo creo que es muy pedagógico y apunta a cuál no es el camino, precisamente".
Vacunas caducadas y gestión sanitaria
En relación con la administración de vacunas caducadas en Osakidetza, el dirigente de EH Bildu ha indicado que "hay casos del 2023 y 2022, no sabemos si son casos aislados o no, pero la duda está ahí". Ha recordado que el consejero de Salud, Alberto Martínez, "ha reconocido que el registro de vacunas no es fiable ya desde marzo, según les consta" y que, por ello, "no sabemos desde cuándo se ha vacunado con vacunas caducadas".
Otxandiano ha señalado que la Consejería "ha planteado que van a revisar 2025, pero, a la vez, están saliendo casos anteriores y todavía hay un incertidumbre bastante importante". A su entender, "esta crisis se resuelve en el momento en que se identifica a toda esa gente que no está protegida frente a enfermedades que son peligrosas y cuando somos capaces de decir exactamente qué es lo que ha fallado para subsanar esta situación y no se vuelva a ocurrir", reprochando que "tampoco hoy el gobierno es capaz de decir exactamente qué es lo que ha fallado".
Huelga general y salario mínimo propio
Respecto a la huelga general convocada el 17 de marzo en defensa de un SMI propio en Euskadi, ha considerado que los sindicatos "no les queda otro remedio que era la huelga en el momento en que Confebask se niega a negociar". "¿Cómo se negocia con alguien que no se quiere sentar en la mesa de negociación? Esa es la pregunta", ha enfatizado, responsabilizando a la patronal de la falta de avances.
Memoria del 3 de marzo de 1976
Por último, con motivo del 50 aniversario de la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, en la que cinco personas perdieron la vida y alrededor de cien resultaron heridas por disparos de la Policía Armada durante una protesta laboral, Otxandiano ha defendido que "hay que hacer una revisión integral de lo que ha sido la segunda mitad del siglo XX en este país y hay que poner todas las responsabilidades encima de la mesa".
Ha remarcado que "evidentemente, el Gobierno español, no el actual, pero sí el Gobierno español como tal, tiene responsabilidades en lo sucedido el 3 de marzo y es saludable que se reconozcan todas las responsabilidades". A su juicio, ese reconocimiento es imprescindible para una memoria democrática completa.