El Ayuntamiento de Getxo tumba la propuesta de EH Bildu para crear una gestora tras el derribo del palacete

El pleno de Getxo rechaza la gestora propuesta por EH Bildu y desestima también la dimisión de la alcaldesa por el derribo del palacete Irurak Bat.

2 minutos

El Ayuntamiento de Getxo tumba la propuesta de EH Bildu para crear una gestora tras el derribo del palacete

El Ayuntamiento de Getxo tumba la propuesta de EH Bildu para crear una gestora tras el derribo del palacete

Comenta

Publicado

2 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Getxo ha rechazado una moción presentada por EH Bildu que reclamaba la creación de una gestora municipal con presencia de todas las formaciones políticas, ante la situación considerada "grave" por el caso del derribo del palacete protegido 'Irurak Bat'. En la misma sesión plenaria de este jueves ya se había desestimado por la mañana una propuesta del PP que exigía la dimisión de la alcaldesa, Amaia Agirre, y está previsto tratar posteriormente otra iniciativa en esa misma línea registrada por Elkarrekin.

Las tres formaciones de la oposición han llevado a este pleno distintas mociones relacionadas con la actuación municipal en el derribo del inmueble catalogado 'Irurak Bat' para levantar nuevas viviendas. En esta causa están siendo investigados, entre otros, tres concejales del PNV que ocupaban responsabilidades en el momento de los hechos denunciados y que presentaron su dimisión de los cargos que ostentaban este pasado martes.

La propuesta que abrió el debate ha sido la del PP, en la que se reclamaba la renuncia de Amaia Agirre. La iniciativa no ha salido adelante al sumar votos en contra los dos partidos que integran el equipo de Gobierno, PNV y PSE-EE, junto con EH Bildu, frente a los apoyos del grupo proponente y de Elkarrekin.

Posteriormente, el pleno también ha rechazado la moción de EH Bildu que pedía asegurar la participación de todas las fuerzas políticas de la oposición en la Junta de Gobierno local "en aras de reforzar la transparencia, fiscalización democrática y la confianza ciudadana en la adopción de decisiones municipales".

Según ha defendido el concejal de EH Bildu, Mikel Bildosola, la coyuntura actual es "tan grave" que exige "medidas responsables y extraordinarias". Aunque su grupo respalda que se pida la dimisión de la regidora, entiende que "que dimita no soluciona la situación". "El problema no es el nombre de una sola persona. El problema es el modelo de gobernanza del PNV", ha remarcado el edil durante su intervención.

La moción de EH Bildu solo ha recibido el respaldo de esta formación, mientras que PNV, PSE-EE y PP han votado en contra y Elkarrekin ha optado por la abstención, impidiendo así la creación de la gestora municipal y la entrada de la oposición en la Junta de Gobierno.