El Gobierno Vasco reprocha a PP y Vox anteponer el rencor a la ley en política penitenciaria

El Gobierno Vasco defiende su política penitenciaria frente a PP y Vox y acusa a ambos partidos de explotar el dolor de las víctimas y desafiar la ley.

2 minutos

El Gobierno Vasco reprocha a PP y Vox anteponer el rencor a la ley en política penitenciaria

Publicado

2 minutos

La consejera de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha acusado al PP y a Vox de “utilizar el dolor” de las víctimas y de tratar de “hacer prevalecer el odio y el rencor por encima de la ley” con sus críticas a la política penitenciaria que aplica el Ejecutivo autonómico.

San José ha intervenido este viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco, donde ha respondido a una pregunta de Vox centrada en la gestión penitenciaria del Gobierno Vasco tras el traspaso de competencias.

La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha acusado al Gobierno vasco de “conceder privilegios penitenciarios” a los reclusos de la desaparecida organización terrorista “bajo interpretaciones legales fraudulentas, pero con apariencia de legalidad, que desnaturalizan los requisitos legales”.

Frente a estas acusaciones, la consejera ha defendido la plena legalidad de las progresiones de grado y del resto de decisiones adoptadas respecto a los presos de ETA, subrayando que se aplican “los mismos requisitos que a cualquier interno” y que “lo contrario sería no solo una irresponsabilidad, sino un delito”.

En esta línea, ha admitido que algunas decisiones que se toman en el marco de la ejecución penal “no están de exentas de dolor para las víctimas”. “Somos conscientes de que no hay pena que pueda compensar el dolor, los múltiples duelos que se producen cuando se comete un delito, especialmente en los casos de terrorismo”, ha señalado.

No obstante, ha recalcado que, cuando “concurren los requisitos para tomar esas decisiones, tenemos que ajustarnos, como no puede ser de otro modo, a la legalidad vigente”. “Tenemos que trabajar y trabajamos para intentar paliar, dentro de lo que está en nuestras manos, el dolor y no generar más sufrimiento, pero no podemos dejar de cumplir la ley para evitarlo”, ha añadido.

Estado de derecho y convivencia democrática

María Jesús San José ha insistido en que “ha de exigirse el cumplimiento íntegro de la pena”, pero ha precisado que ello no significa que el condenado deba permanecer todo el tiempo “en el centro penitenciario, sin salidas, sin permisos”, ya que estas medidas no pueden denegarse si se satisfacen las condiciones legales previstas.

Por este motivo, ha denunciado que Vox, “alineado con el Partido Popular”, busque “hacer prevalecer el odio y el rencor por encima de la ley”. A su juicio, “el Estado de Derecho es el marco del que nos hemos dotado los demócratas para fraguar nuestra convivencia; y fuera de él solo se sitúan quienes no tienen otra intención que erosionar y demoler los firmes pilares de esa democracia”.

La consejera ha pedido a quienes mantienen este discurso que dejen de “engañar a la ciudadanía” y de “utilizar el dolor y la impotencia de quienes tanto han sufrido”, reclamando que el debate sobre la política penitenciaria se mantenga dentro del respeto a la legalidad y a las víctimas.