La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha reclamado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que “ponga orden en su casa”, al considerar incomprensible que la actuación de determinados secretarios de Estado, que parecen “mandar más” que los propios ministros, esté “obstaculizando” la ejecución de los acuerdos sobre las competencias estatutarias aún pendientes de transferir a Euskadi.
En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Ubarretxena ha manifestado su “sorpresa y disgusto” porque no se haya materializado en el plazo previsto el traspaso a Euskadi de las cinco competencias estatutarias que, según lo consensuado inicialmente con el Ejecutivo central, debían haberse culminado antes de 2026.
Estas cinco materias corresponden a salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, el seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones por desempleo.
La portavoz ha lamentado que, tras una prolongada “dinámica de negociación y de acuerdos” entre ambos gobiernos, “en el último momento” se hayan introducido, desde el Ejecutivo central, “pegas y dificultades” para cerrar estos traspasos en los términos que se habían fijado en el pacto inicial.
La también consejera de Autogobierno ha vinculado este cambio de actitud del Gobierno de España a “miedos de última hora” surgidos en algunos sectores del Ejecutivo central, especialmente porque la culminación de estas transferencias convertiría a Euskadi en la primera comunidad autónoma del Estado en gestionar las prestaciones por desempleo y determinadas áreas vinculadas a la Seguridad Social.
Ubarretxena ha remarcado que los acuerdos “están para cumplirse” y que debe garantizarse que los traspasos respeten el “espíritu” de lo pactado. Por ello, ha confiado en que el próximo 16 de enero, fecha a la que se ha pospuesto la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que debía haberse celebrado en diciembre, “se cumpla lo acordado y se materialicen las transferencias”.
“No quieren soltar las transferencias”
La portavoz ha expresado su deseo de que se superen los “miedos” existentes en los ámbitos más “centralistas” de ciertos técnicos y funcionarios “que no quieren soltar estas transferencias pese a que están recogidas” en el Estatuto de Gernika de 1979.
“Pedimos al presidente del Gobierno que ponga orden en su casa”, ha reiterado Ubarretxena, que ha dicho no comprender cómo determinados estamentos técnicos de la Administración del Estado “manden más” que los ministros.
Asimismo, ha explicado que el Lehendakari, Imanol Pradales, ya ha trasladado a Pedro Sánchez que no resulta aceptable “que la actitud de un secretario de Estado esté obstaculizando un tema tan importante”. Ha subrayado, además, que el propio Sánchez firmó el acuerdo para llevar a cabo estas cinco transferencias, por lo que es el presidente quien “debe hacer cumplir” lo pactado.
Exigir el respeto al “espíritu” del acuerdo
“Esperemos que sea así y que el día 16 se materialicen esas transferencias en la Comisión Mixta”, ha señalado. No obstante, ha advertido de que, si la propuesta que presente el Ejecutivo central en esa cita no respeta “el espíritu” del acuerdo inicial para ejecutar estos traspasos, el Gobierno Vasco “no firmará nada”.
En relación con las posibles consecuencias de un desacuerdo el día 16, Ubarretxena ha recordado que Pradales ya anunció en el Parlamento Vasco que a finales de enero hará un balance de la “relación” con el Gobierno central y del grado de cumplimiento de los compromisos asumidos entre ambas partes.
Ha añadido que “pronto” deberá celebrarse una nueva reunión bilateral entre Sánchez y Pradales, ya que ambos se comprometieron a mantener un encuentro de este tipo cada seis meses.
Ubarretxena ha indicado también que, al margen de las cinco transferencias que se pretende cerrar el 16 de enero, continúan las negociaciones entre ambos ejecutivos para el traspaso de otras diez competencias adicionales, lo que permitiría “completar” el desarrollo del Estatuto de Gernika.
En este contexto, y aludiendo a las dificultades del Gobierno de PSOE y Sumar para sacar adelante sus iniciativas por la falta de apoyos en el Congreso de los Diputados, ha insistido en que “mientras haya un gobierno”, el Ejecutivo vasco “seguirá trabajando” para obtener todas las competencias estatutarias pendientes.
“Atmósfera insoportable” en la política estatal
La portavoz ha puesto de relieve que, pese a las dudas sobre la continuidad del Gobierno de PSOE y Sumar, que han estado “de boca en boca” en numerosas ocasiones, “pasan los meses y el presidente sigue adelante”. En cualquier caso, ha calificado la situación política en el Estado como “lamentable” y ha expresado su deseo de que la “atmósfera insoportable” que se vive en el Congreso de los Diputados “no llegue nunca” a las instituciones vascas.
Ha admitido, sin embargo, que determinadas formaciones han intentado y seguirán intentando trasladar esa dinámica a Euskadi.
En referencia a las advertencias del presidente del PP vasco sobre el “exterminio político” de EH Bildu, ha recordado que el Lehendakari ya señaló que “ese no era el camino” adecuado para el debate político, por lo que ha pedido “se baje el tono” de este tipo de mensajes.
Ha lamentado, en todo caso, que tanto Javier de Andrés como el portavoz de EH Bildu, Pello Otxandiano —que ha acusado al PNV de “blanquear” al PP por no realizar una condena “firme” de las palabras del dirigente 'popular'— estén intentando “polarizar” la discusión política y fomentar la “crispación”.