El Parlamento Vasco ha dado luz verde a una enmienda presentada por PNV y PSE-EE en la que se reclama al Gobierno autonómico que “mantener una dinámica activa de negociación en las distintas mesas, con el ánimo de negociar y alcanzar acuerdos para mejorar las condiciones de trabajo del personal público”. Esta iniciativa ha salido adelante como respuesta al debate impulsado por Sumar en el Pleno de la Cámara.
La propuesta original de Sumar, que finalmente ha sido rechazada, expresaba su “rechazo” a la “falta de voluntad” del Gobierno Vasco para abordar y negociar las condiciones laborales del personal de las administraciones públicas, así como la “falta de respeto” al papel de los sindicatos “al no trasladarles en la mesa de la función pública la propuesta del ejecutivo anunciada posteriormente en rueda de prensa en relación a los salarios”.
La coalición progresista reclamaba también que el Ejecutivo autonómico se sentara a negociar “de manera urgente” con las organizaciones sindicales de la Administración pública las subidas salariales previstas para 2026, “atendiendo a los planteamientos de recuperación del poder adquisitivo y subida por encima del IPC, y valorando las distintas posibilidades y herramientas con las que el Gobierno cuenta para ello”.
Debate sobre el marco propio y las competencias
Por su parte, la enmienda de EH Bildu, que tampoco ha prosperado, subrayaba la importancia de contar con “un marco propio de negociación colectiva” en las administraciones públicas vascas “para determinar las condiciones de trabajo del personal público de nuestro territorio, incluidas las subidas salariales, de acuerdo con nuestra realidad social y económica y a través de la negociación y los acuerdos entre el Gobierno y los sindicatos”. Además, instaba al Ejecutivo a pactar con los sindicatos las condiciones laborales del personal público y a adoptar las decisiones políticas necesarias “para defender y hacer valer los acuerdos ante los límites competenciales establecidos”.
La enmienda conjunta de PNV y PSE-EE, que ha sido aprobada con 39 votos a favor, frente a 29 en contra (EH Bildu, Sumar y Vox) y siete abstenciones del PP, vuelve a emplazar al Gobierno Vasco a “mantener una dinámica activa de negociación en las distintas mesas, con el ánimo de negociar y alcanzar acuerdos para mejorar las condiciones de trabajo del personal público vasco”.
Al mismo tiempo, el texto aprobado solicita al Gobierno de España que “continúe abordando junto a la representación sindical la negociación de un nuevo acuerdo marco plurianual de relaciones laborales, que permita materializar el incremento retributivo para el personal público vasco para los próximos ejercicios”.