Euskadi

El Parlamento vasco vota este martes la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2026

El Parlamento vasco aprobará este martes los Presupuestos de 2026, con mayoría de PNV y PSE-EE y leves cambios tras enmiendas parciales de la oposición.

3 minutos

El Parlamento vasco vota este martes la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2026

El Parlamento vasco vota este martes la aprobación definitiva de los Presupuestos de 2026

Comenta

Publicado

3 minutos

El Parlamento vasco celebrará este martes el pleno decisivo para la aprobación definitiva de las Cuentas de 2026. Gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el Gobierno vasco, el proyecto saldrá adelante únicamente con el respaldo de los socios del Ejecutivo, PNV y PSE-EE.

El proyecto presupuestario fue validado el pasado 28 de octubre en consejo de Gobierno, con una cuantía inicial de 16.378 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% respecto a 2025. Esta cantidad se eleva hasta los 17.313,5 millones al sumar los 935 millones previstos, como novedad, para “Euskadi Eraldatuz 2030, el plan de Inversiones Transformacionales y que se obtendrán a través de endeudamiento.

Desde que fue aprobado en consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha insistido en que se trata de unas Cuentas que consolidan “el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales” y ha llamado a la oposición a sumarse para reforzar el consenso en torno al Presupuesto.

En las conversaciones posteriores con todos los grupos de la oposición, a excepción de Vox, no se alcanzó ningún pacto global y las formaciones anunciaron que registrarían enmiendas a la totalidad. El Pleno para debatir estas enmiendas se celebró el 9 de diciembre y, como se esperaba, fueron rechazadas, permitiendo que el proyecto siguiera su curso. No obstante, el Gobierno vasco se mantuvo dispuesto a incorporar aportaciones a través de enmiendas parciales de los grupos que considerase “asumibles”.

Finalmente, PNV y PSE han accedido a incluir en el Presupuesto media docena de enmiendas de EH Bildu, PP y Sumar, por algo más de dos millones de euros en conjunto, una cifra que representa el 0,01% de los más de 17.000 millones con los que, contando las inversiones extraordinarias del programa “Euskadi Eraldatuz 2030”, se dotan las cuentas vascas del próximo ejercicio.

En el caso de Sumar, se ha incorporado una enmienda relativa a Euskaldendak, destinada a impulsar un proyecto de comercio de “última milla” en la Llanada Alavesa, con una partida de 125.000 euros.

Los socios de Gobierno también han aceptado una propuesta del PP para habilitar una partida de 300.000 euros con el fin de poner en marcha un programa de convivencia intergeneracional entre personas mayores y jóvenes. Además, se han aprobado otras iniciativas de este grupo para reforzar las ayudas a víctimas de violencia sexual, apoyar proyectos singulares de comercio urbano y crear una partida para acciones promocionales, por un importe total de 584.000 euros.

En cuanto a EH Bildu, se ha dado luz verde a una enmienda destinada a la modernización del sistema institucional, dotada con un millón de euros.

Junto a estas modificaciones, PNV y PSE-EE han sacado adelante sus propias enmiendas parciales al proyecto. Una de ellas introduce un cambio en la conocida como ley de vulneraciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas policiales, con el objetivo de fijar una compensación económica para los forenses que participan en la elaboración de informes para la comisión de valoración que examina las solicitudes de reconocimiento e indemnización de víctimas de este tipo de violencia.

Otra enmienda de ambos grupos altera la Ley de Cooperación y Solidaridad para añadir un párrafo que establece que “el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en sus políticas de promoción económica, no colaborará con aquellas personas físicas o jurídicas dedicadas a la producción, comercialización y financiación de armamento o tecnología de uso militar que no se encuadren en la Estrategia Europea de Seguridad”.

Asimismo, se ha aprobado una enmienda conjunta de jeltzales y socialistas que amplía a las plazas hospitalarias las Ofertas Públicas de Empleo para puestos de difícil cobertura en Osakidetza, que hasta ahora se circunscribían a la atención primaria y a la psiquiatría extrahospitalaria.

Como en ejercicios anteriores, PNV, PSE-EE, EH Bildu y Sumar han acordado una enmienda conjunta para destinar 230.000 euros a la Asociación Amigos y Amigas de la RASD, con el fin de apoyar la iniciativa solidaria “Caravana Vasca con el Sahara”.

Desarrollo de la sesión plenaria

La sesión arrancará a las nueve y media de la mañana, con las intervenciones de los grupos de menor a mayor representación, disponiendo cada uno de 30 minutos. A continuación, se abrirá un turno de réplica de diez minutos por formación.

Tras los discursos, el Pleno procederá a votar las enmiendas reservadas, los cuadros de gastos y las enmiendas al articulado, agrupadas por grupos parlamentarios. Posteriormente se someterán a votación, en primer lugar, los artículos afectados por las enmiendas reservadas y, en segundo término, el resto del articulado, anexos, exposición de motivos y título de la ley.

Una vez concluido el pleno, está prevista la comparecencia del consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, para valorar la previsible aprobación definitiva de las Cuentas.