La portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Maribel Vaquero, defendió este jueves la necesidad de "más Europa" en el actual escenario internacional y avisó de que la UE, "o se pone las pilas y se une, o acabará siendo colonizada".
Vaquero lanzó este mensaje durante el pleno del Congreso de los Diputados dedicado a Venezuela, en el que intervino el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
En su discurso, la representante jeltzale planteó avanzar hacia una Europa con "menos dependencia económica, más seguridad común y más defensa de los derechos humanos". "O Europa se pone las pilas y se une más o corre el riesgo a ser regida por otros. O se une o acabará siendo colonizada", reiteró.
Al analizar la postura de España ante la crisis política en Venezuela, debatida en la Cámara Baja, la diputada del PNV recalcó que su formación continúa siendo "un firme defensor de la Unión Europea porque es la manera de proteger su estado del bienestar, su apuesta por unas normas y reglas de juego con principios, y seguir defendiendo los derechos humanos".
Según subrayó, "Estados Unidos es hoy el mayor riesgo geopolítico internacional, nada de lo que hemos visto en este último año va a remitir, va a ir a más, porque el control de las materias primas y de las nuevas rutas comerciales, como las del Ártico, son el nuevo objetivo de quien hasta ahora ha sido nuestro socio".
Para Maribel Vaquero, la Administración de Donald Trump lo hará "mediante la fuerza si es necesario", ya que, a su juicio, ahora "impera la ley del más fuerte, cual matón de turno". "Esto es lo que ya define el nuevo orden mundial que se abre paso", afirmó.
En ese marco situó la actuación del Gobierno Trump en Venezuela y también su amenaza sobre Groenlandia. A su entender, "el problema no reside únicamente en el objetivo político, sino en el método empleado para su consecución, actuando de forma unilateral, utilizando más allá de la presión política y económica, la militar, sin consenso multilateral, en contra del derecho internacional, en contra de la soberanía, la no intervención y la resolución pacífica de los conflictos".
Por ello, defendió "más Europa, más independencia y menos dependencia". Recordó que "Trump no es una caricatura, aunque en muchas ocasiones sus manifestaciones y comportamientos sean tan exagerados que lo parezcan", para puntualizar que el presidente estadounidense "busca destrozar la UE, quiere una Europa sometida y dependiente".
"Y lo será si no reaccionamos. Para ello, contará con la inestimable ayuda de la ultraderecha y los partidos políticos euroescépticos. Y también, aunque no sea un objetivo pretendido, de aquellos que antepongan la polarización partidista a la unidad europea y su defensa", advirtió la portavoz del PNV.
Maribel Vaquero insistió en la necesidad de "no dar alas a los populismos". "Nos jugamos mucho", enfatizó, rechazando la "escenificación de buenos y malos, trumpistas o antitrumpistas, fascistas y antifascistas". A su juicio, "no se puede simplificar todo el debate en mensajes polarizados en beneficio político, necesitamos tomar conciencia y actuar, y no crispar más el debate político".
Críticas de EH Bildu a la respuesta de la UE
Por otro lado, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu censuró "la tibieza inaceptable" de la UE ante los ataques "imperialistas" de Donald Trump. Tras remarcar que el "secuestro" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la "agresión contra Venezuela no tienen un pase", sostuvo que persiguen "hacerse con el botín del petróleo" y constituyen "una vulneración clara del derecho internacional".
"No podemos resignarnos a aceptar un mundo en el que rijan el autoritarismo, el militarismo y la amenaza. Hay que dar un mensaje de esperanza: paz, multilateralismo, derecho de autodeterminación y respeto a la soberanía de los pueblos", reivindicó el parlamentario abertzale.