El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado este lunes que la coordinación cotidiana con el PSE-EE en las instituciones vascas donde comparten gobierno en coalición es, en sus palabras, “buena en general”, aunque ha mostrado su malestar por “el ruido que crean algunos en los medios”.
En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Díez Antxustegi ha remarcado que en política no se está “para broncas ni para debates estériles, sino para la colaboración”, insistiendo en que el PNV “no va a estar en el barro y en las peleas, sino trabajando”. “Lo demás lo dejamos para otros”, ha remachado.
El dirigente jeltzale ha admitido que le inquieta que exista “mucho ruido en la calle”, porque entiende que los representantes públicos no están para “echarse unos a otros los trastos a la cabeza a diario en los medios, sino para hacer política, sacar este país adelante, tomar decisiones y aprobar leyes”.
En esa línea, ha recalcado que “a mi nadie me va a ver en este tipo de peleas, porque la gente no nos votó para eso, sino para aprobar leyes, adoptar medidas y negociar con discreción. Los que quieran montar broncas en los medios que lo hagan, pero no vamos a entra en eso, nosotros vamos a estar trabajando, negociando”.
Díez Antxustegi ha reiterado que la relación cotidiana con el PSE-EE en los ejecutivos de coalición en Euskadi es “buena en general”, recordando que han sido capaces de sacar adelante presupuestos, así como distintas leyes y medidas, aunque ha admitido que “hay algunos días que escuchamos alguna cosa que no nos gusta y lo debemos aceptar”.
Según ha señalado, “tenemos programas de gobierno, los estamos sacando adelante y creo que lo estamos haciendo bien. Luego está el ruido que quieren crear algunos, y me preocupa, pero nosotros no estamos para eso, no estamos aquí para crear más bronca”.
ESTRATEGIA
En el capítulo estratégico, el portavoz del PNV ha apuntado que cada formación “tendrá su estrategia y decidirá cómo quiere aparecer en los medios e incidir en política”, para añadir que en su partido no están “para elevar el tono y andar con broncas”.
Ha insistido en que “lo repito, si alguien quiere andar con broncas, tendrá que explicar por qué lo quiere hacer, y si alguien quiere generar tensión, tendrá que explicar por qué lo quiere hacer, pero que nadie espere nada de eso por parte del PNV, porque no es lo que nos pide la gente”.