La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha reivindicado el acuerdo “de mínimos” alcanzado con el Gobierno para extender el escudo social a los propietarios que disponen únicamente de una vivienda en alquiler, con el fin de evitar que se transformen en “ciudadanos vulnerables” al asumir “la carga del impago a la que se les obligaba”. A su juicio, se trata de una modificación que el conjunto de los grupos “podrían aceptar”.
Al mismo tiempo, ha acusado a la secretaria general de Podemos, Jone Belarra, de “demagogia” y de mantener una postura maximalista, después de que ésta haya tildado el pacto de “criminal” y haya manifestado su “asco absoluto” por dejar fuera a los propietarios de una única vivienda de la prohibición de desahucios a familias vulnerables, requisito que el PNV exigía para que el ‘escudo social’ pudiera convalidarse en el Congreso.
Vaquero, que ha comparecido este martes en San Sebastián tras hacerse público el acuerdo entre el Grupo Vasco y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha indicado que ahora seguirán negociando sobre nuevas medidas en materia de vivienda, aunque ha advertido de que “no se puede ir parche tras parche poniendo tiritas en las grietas”.
“Ponemos la tirita en una grieta, y el agua sale, busca su salida por otra. Lo que tenemos que hacer es un diagnóstico real de la situación de vivienda con datos fidedignos y tomar medidas”, ha recalcado.
Durante su intervención, la representante del PNV en la Cámara alta ha celebrado que, “por fin”, el Gobierno central “haya rectificado y replanteado el decreto”, y que además haya “escuchado la petición” que la formación vasca le trasladó a finales del pasado año.
Según ha detallado, el pacto prevé que “los pequeños propietarios, los que sólo tienen una vivienda en alquiler, recuperen la posibilidad de alquilar sus pisos, que no se queden sin lo que les corresponde” y, al mismo tiempo, que el Ejecutivo “busque la fórmula para no dejar desamparadas a las personas en situación vulnerable” porque “esa responsabilidad es de la Administración pública”.
Maribel Vaquero ha remarcado que, “si el problema no está en los pequeños propietarios y la medida originalmente estaba pensada para que los grandes tenedores, como han insistido algunos grupos en estos últimos días, todos tendrían que aceptar esta medida que sólo pide especificar en la ley que estos pequeños propietarios queden excluidos del escudo”.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno tenía sobre la mesa la propuesta del PNV “hace un mes”, y ha señalado que “podría haberse elevado la semana anterior en el ómnibus porque es un acuerdo de mínimos que todos los grupos podrían aceptar”.
“El Gobierno lo ha intentado a su manera y no salió porque no tenía la mayoría para sacarla, ha intentado contentar a unos pocos socios y se ha olvidado que necesita a todos en todo momento. Tocaba mover ficha y lo ha hecho y nos alegramos”, ha manifestado.
Maribel Vaquero también ha dicho sentirse “de acuerdo” con Sumar en que “este debate no se debe dar todos los años y a última hora”, y ha defendido que “no se trata de un debate para hundir el escudo social de vivienda, sino de que el Gobierno busque una alternativa para que las ayudas lleguen a las personas que lo necesitan”.
La "irresponsabilidad" de mezclar asuntos
En esta línea, ha recordado que el PNV votó la semana pasada a favor del decreto ómnibus porque “hicimos una lectura y estábamos de acuerdo con la gran mayoría de las medidas que se estaban planteando, salvo la de vivienda”, pero la formación jeltzale ya avisó de que “es irresponsable mezclar asuntos que generan consenso con los que no y esto es un intento de guionizar la política y crear buenos y malos y de enfrentar colectivos vulnerables entre sí, porque estamos hablando de diferentes vulnerabilidades”.
De este modo, ha apelado de nuevo al “principio de realidad”, puesto que, según ha indicado, “no podemos ir todos los grupos políticos a máximos, pero esto lo debe entender el Gobierno, pero también lo debemos entender todos los grupos políticos”.
“Si queremos avanzar, y en vivienda tenemos que avanzar porque ese reto es muy importante y la crisis habitacional es una realidad, tenemos que hacerlo de alguna manera todos a la vez con medidas, con acuerdos de mínimos. Y es la única forma de hacerlo en el Congreso de los Diputados, ya que es un Parlamento muy fragmentado”, ha defendido.
"Vulnerabilidad" y pequeños propietarios
Preguntada por las declaraciones de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en las que hablaba de “asco absoluto” ante el acuerdo entre el Gobierno central y el PNV, la portavoz jeltzale ha señalado que Belarra “siempre va a máximos” y que Podemos “tiene que ser consciente de que no hay ningún escudo social aprobado”.
“Este es un escudo social necesario, hay muchas personas vulnerables, pero no puede caer toda la vulnerabilidad en los pequeños propietarios”, ha indicado, al tiempo que ha opinado que “tal vez Belarra no haya escuchado a aquellos pequeños propietarios, como pueden ser pensionistas que viven de una pensión mínima, que tienen su casa alquilada y no sólo no están recibiendo la renta, sino que además se tienen que hacerse cargo del pago del agua”.
A su entender, “no ha oído a todas las partes y sólo está escuchando a parte de la vulnerabilidad que están creando estas medidas”, ha reiterado, al tiempo que ha animado a la dirigente de la formación morada a “reunirse con toda esa gente, como hemos hecho nosotros, para tener en cuenta a los pequeños propietarios que están cayendo en vulnerabilidad por esta medida”.
Vaquero ha precisado que el objetivo del PNV era “proteger a aquellos que ya estaban cayendo en vulnerabilidad”. “El Gobierno sabe los datos, conoce los datos, sabe que también hay otro tipo de vulnerabilidades. Lo más fácil es caer en esos mensajes demagógicos que tiene Ione Belarra, pero no todo es blanco y negro y hay muchas vulnerabilidades”, ha señalado.
En la misma línea, ha insistido en que no se debe “enfrentar a un colectivo vulnerable con otro colectivo vulnerable y todas las administraciones públicas competentes son las que tienen la responsabilidad de asegurar que las personas tengan un techo digno donde vivir, esto no puede recaer en la mochila del que también puede llegar a ser vulnerable por estas medidas”.