El PNV ve inevitable que Europa eleve el gasto en defensa pero advierte de que no puede hacerse de golpe

Oihana Agirregoitia defiende más gasto europeo en defensa sin hacerlo de golpe y critica el bloqueo del Parlamento Europeo al acuerdo UE-Mercosur.

2 minutos

El PNV ve inevitable que Europa eleve el gasto en defensa pero advierte de que no puede hacerse de golpe

El PNV ve inevitable que Europa eleve el gasto en defensa pero advierte de que no puede hacerse de golpe

Comenta

Publicado

2 minutos

La europarlamentaria del PNV, Oihana Agirregoitia, ha subrayado este jueves que, ante “la situación de subordinación” en la que se encuentra actualmente la Unión Europea, “esta claro” que resulta necesario incrementar el gasto en defensa. No obstante, ha insistido en que es imprescindible abrir un debate profundo sobre este asunto, ya que, a su juicio, no se puede “pasar de 0 a 100 entre hoy y mañana”.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Agirregoitia ha explicado que vuelve a plantearse la creación de un consejo de seguridad europeo, y “no tan sólo reforzar el pilar europea en la OTAN”, como se venía haciendo hasta ahora.

En esta línea, y pese a que le genera “tristeza” expresarlo, la eurodiputada jeltzale ha advertido de que un escenario de conflicto, e incluso la eventualidad de una guerra, “está encima de la mesa y cada vez se siente más cerca”.

Según ha indicado, “lo que ocurre en Ucrania lo sentimos lejos y al hablar de seguridad nos alejamos un poco, pero está ahí. Lo estamos viendo en Groenlandia y lo vimos en Venezuela. El orden mundial se tambalea, el panorama gobal cambia, y la soberanía en materia de seguridad es estratégica”.

Por ello, ha recalcado que el debate no debe centrarse únicamente en “no es sólo cuanto gastamos” en defensa, sino también en “cómo y para qué y de qué manera nos coordinamos, para que el dinero vaya bien dirigido y de manera coordinada”.

Agirregoitia ha remarcado que, “en la situación de subordinación en la que estamos, creo que está claro que debemos incrementar el gasto, y el debate debe ser de dónde lo sacamos, cómo lo pagamos y en qué plazos, porque no podemos pasar de 0 a 100 entre hoy y mañana”.

MERCOSUR

En otro orden de cuestiones, Oihana Agirregoitia ha mostrado su malestar por la decisión del Parlamento Europeo de frenar el acuerdo UE-Mercosur y remitirlo a la justicia. A su entender, se trata de una fórmula para “alargar el procedimiento e incrementar los obstáculos” a la ratificación de dicho pacto comercial.

La representante del PNV ha explicado que, en el caso del acuerdo con Mercosur, se ha seguido el mismo cauce que en otros tratados firmados con países como Canadá o Chile, por lo que ha cuestionado “por qué se pone éste en duda si para otros lugares ha sido válido”.

“Lo que vemos es que se ha utilizado para alargar el procedimiento e incrementar los obstáculos. No entiendo por qué alargar esto 12, 14 ó 18 meses, cuando con el procedimiento normal se puede votar en los primeros meses del año”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el PNV ha mantenido siempre que “no vamos a menoscabar las preocupaciones y las peticiones de los baserritarras”, y ha recalcado que la Unión Europea ha puesto en marcha “numerosas medidas” en los últimos meses para responder a sus reivindicaciones.

Además, ha apuntado que sectores como el vinícola, el de los lacteos o el de los jóvenes productores perciben “beneficios” en la firma del acuerdo con Mercosur, lo que, según ha señalado, también debe tenerse en cuenta en el debate interno de la UE.