Euskadi

El PP de Bizkaia exige la comparecencia urgente de Etxanobe para aclarar el final del proyecto Guggenheim Urdaibai

El PP de Bizkaia exige a Etxanobe explicaciones urgentes y datos del coste público tras la cancelación definitiva del proyecto Guggenheim Urdaibai.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El Grupo Popular Vizcaíno ha registrado en las Juntas Generales de Bizkaia una petición de comparecencia urgente de la diputada general, Elixabete Etxanobe, después de que el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao haya decidido poner fin al proyecto de ampliación en Urdaibai. Reclaman que la máxima responsable foral ofrezca “explicaciones completas, rigurosas y públicas sobre la gestión política, económica y administrativa”.

La portavoz del PP en las Juntas Generales, Raquel González, considera “insuficientes” las aclaraciones dadas hasta ahora sobre los motivos que han llevado a descartar definitivamente esta iniciativa cultural y económica.

De forma paralela, el Grupo Popular ha presentado una pregunta para respuesta escrita dirigida a la Diputación Foral de Bizkaia, con la intención de conocer el coste real que el proyecto ha supuesto para las arcas forales durante los últimos años.

En concreto, el PP reclama datos pormenorizados sobre el importe total abonado al “Agirre Lehendakari Center” por el proceso de escucha ciudadana, así como la cifra global invertida por los diferentes departamentos forales desde 2008 en estudios, planes y actuaciones relacionadas con el Guggenheim Urdaibai.

Además, el grupo popular quiere saber si la Diputación llegó a diseñar algún calendario de retorno de la inversión en caso de que el proyecto hubiera seguido adelante, y qué parámetros económicos se habrían utilizado para avalar el uso de fondos públicos.

Por este motivo, el Partido Popular ve imprescindible que el PNV “aclare cómo ha pasado, en apenas unos meses, de presentar el proyecto Guggenheim Urdaibai como una iniciativa irreversible a descartarlo definitivamente”.

Según González, “este cambio de criterio evidencia, una vez más, una forma de actuar basada en el anuncio previo y la ausencia de planificación rigurosa, en la que los proyectos se comunican antes de contar con estudios sólidos, consenso social y garantías de viabilidad”.

A esta “falta de previsión”, ha añadido, “se suma una cuestión clave que aún no ha sido resuelta: el impacto económico del proyecto fallido”. A su juicio, “resulta necesario conocer con exactitud qué inversión pública se ha realizado y, al mismo tiempo, qué alternativa plantea ahora la Diputación para reactivar una comarca que arrastra desde hace años una situación de debilidad económica y que necesita respuestas serias y eficaces”.

En esta línea, la portavoz ha expresado su inquietud por el futuro inmediato de la zona, “que no puede seguir instalada en el declive ni vivir únicamente de anuncios, sino que necesita realidades, proyectos viables y respuestas concretas”.

En palabras de la portavoz de Juntas Generales de Bizkaia, “la ciudadanía vizcaína tiene derecho a conocer con transparencia cuánto dinero público se ha destinado a un proyecto finalmente descartado y a recibir explicaciones claras sobre una iniciativa que se ha prolongado durante casi dos décadas sin un resultado concreto”.

Por todo ello, la representante del Grupo Popular Vizcaíno reitera la exigencia de que la diputada general acuda a la sede parlamentaria “para dar explicaciones completas, rigurosas y públicas sobre la gestión política, económica y administrativa del proyecto Guggenheim Urdaibai”.