Euskadi

El PP rechaza el presupuesto vasco por repetir políticas fallidas y aumentar la carga sobre las familias

El PP rechaza los Presupuestos vascos de 2026 por repetir un modelo que ve ineficaz, elevar la deuda y aumentar la presión fiscal sobre familias y clases medias.

5 minutos

El PP tumba el presupuesto vasco por repetir políticas fallidas y aumentar la carga sobre las familias

El PP tumba el presupuesto vasco por repetir políticas fallidas y aumentar la carga sobre las familias

Comenta

Publicado

Última actualización

5 minutos

El grupo parlamentario del Partido Popular ha anunciado su rechazo al Proyecto de Presupuestos para 2026 del Gobierno Vasco (PNV-PSE), al considerar que "aplica las mismas políticas con escaso éxito, hace un uso irresponsable de la deuda, carga la presión fiscal sobre las familias" y "vuelve a condenar a Euskadi a estar a la cola de España un año más".

Estas han sido algunas de las críticas planteadas por el parlamentario popular Álvaro Gotxi durante el pleno de este martes en el Parlamento Vasco, en el que se ha debatido y votado el proyecto de cuentas del Ejecutivo autonómico.

Gotxi ha rechazado de forma tajante el planteamiento presupuestario de PNV y PSE, al subrayar su "discrepancia profunda y estructural". "El problema no es de una partida más o menos, es un problema de modelo, de entender el origen del dinero público y de cuidarlo. Nuestro voto en contra de estos presupuestos se fundamenta en que el modelo que ustedes sustentan es aplicar reiteradamente las mismas políticas con escaso éxito", ha remarcado.

El PP ha afeado que las cuentas no encaran el reto del crecimiento económico, al advertir de que "Euskadi encadenará su sexto año consecutivo creciendo menos que el conjunto del Estado", con un avance "tan solo un 1,9%", lo que, a su juicio, "vuelve a condenar" a la comunidad autónoma "a estar en la cola de España". Ha añadido que, en 2026, el País Vasco generará 11.000 empleos, "menos que la media estatal", por lo que ha instado al Gobierno Vasco a hacer "una reflexión".

En materia laboral, y tras poner en cuestión el papel de Lanbide, al que ha descrito como un organismo que "no cumple su objetivo y solo le resulta útil a quien lo gestiona", Gotxi ha señalado que Euskadi "crea menos empleos nuevos, medidos como afiliados a la Seguridad Social, que el resto de comunidades autónomas", con un total de 13.176 puestos, "los últimos de toda España".

"Somos el 5,75% de la economía nacional, pero solo creamos el 2,5% del nuevo empleo, la mitad de lo que deberíamos estar creando de acuerdo a nuestro peso en la economía. Estamos a la cabeza de España, más concretamente los segundos, en temporalidad", ha enfatizado el representante popular.

En consecuencia, el PP sostiene que, con estas cuentas, Euskadi quedará en 2026 "aún más abajo que este año", porque "no sirven para crear la misma riqueza que crean las comunidades autónomas de nuestro entorno".

PRESIÓN FISCAL Y DEUDA

Los populares también han retirado su apoyo al proyecto al considerar que "carga más presión fiscal sobre las familias" y "las clases medias", mediante la reforma fiscal acordada con Podemos que "reduce los gastos fiscales de IRPF en 2026".

"Estos son unos presupuestos que primero te quitan, para luego darte a través de transferencias la mitad de lo que te quitaron, porque la otra mitad se la queda el Gobierno Vasco. Ustedes buscan ciudadanos dependientes y nosotros buscamos ciudadanos libres", ha recriminado Gotxi.

El parlamentario ha cuestionado igualmente "el uso irresponsable de la deuda", al recordar que, desde 2024, los presupuestos de PNV y PSE "tienen déficit, con más gastos que ingresos", lo que obliga al Ejecutivo autonómico a cubrir ese desfase con "más deuda". "Aumento de pasivos financieros de 2.323 millones de euros, los cuales 878 van a amortizaciones y 1.444 a endeudamiento neto. Deuda total: 2.323 millones de euros más en 2026, cuando, en 2025, el límite previsto era la mitad", ha detallado.

Gotxi ha alertado de que presentar unas cuentas con "desviaciones del gasto y dependiendo de la deuda, puede dar réditos a corto plazo, porque les permite disponer de un dinero para gastos corrientes en su mayoría, pero, a medio plazo, es muy peligroso".

"Este no es sólo un problema contable o financiero, es también un problema de responsabilidad política y de justicia intergeneracional. Endeudarse de forma sistemática y, encima con tipo variable, implica trasladar a los jóvenes y a las generaciones futuras un riesgo que hoy el Gobierno decide asumir sin necesidad", ha avisado.

Asimismo, ha mostrado su rechazo a que el 37,23% de los empleados de las administraciones públicas vascas mantengan "una relación laboral temporal". Ha acusado al Gobierno Vasco de "saltarse la ley" de medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el empleo público, que "marca el 8% como límite de temporalidad", y ha añadido que las cuentas "se olvidan de los autónomos".

VIVIENDA Y GASTO PÚBLICO

En el ámbito de la vivienda, Gotxi ha cargado contra las políticas del Ejecutivo autonómico, al denunciar "un modelo que está haciendo pinza a la clase media, que se ve expulsada del mercado libre, pero que tampoco puede acceder a la vivienda social por la escasez de oferta".

"Con estas políticas, ya son 76.000 las familias que necesitan subsidios públicos para pagar su vivienda. La crisis de vivienda sigue generando graves problemas sociales y la solución a estos problemas no son unas cuentas que tan solo presupuestan subsidios y parches, en vez de presupuestar soluciones estructurales", ha expuesto.

Para el PP, el actual modelo habitacional "no se cambia con una partida de un sitio a otro o añadiendo más programas o más financiación", sino mediante "un cambio estructural". Por ello, ha reclamado "otro proyecto" que el Gobierno Vasco "no está dispuestos a hacer", basado en "otra legislación, otro marco ideológico y mayor libertad".

"Fiarlo todo a la subvención pública no es sostenible desde el punto de vista económico y financiero, y conduce a la frustración social y a la del propio Gobierno Vasco. Pero es que, además, el modelo en el que se basan es insostenible desde el punto de vista económico y financiero", ha argumentado.

PARTIDAS SIN EJECUTAR Y ALTOS CARGOS

Gotxi ha recordado también que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIReF, "sigue apreciando un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en el 2025 y en el 2026", y ha asegurado que el organismo "ya le han cogido la matrícula" al Gobierno Vasco, por lo que "por muchas promesas que haga, ya no les cree".

En este sentido, ha reclamado al Ejecutivo autonómico que "explique qué partidas aprobadas de este año no se van a ejecutar". El PP ha señalado que, para cuadrar el déficit de 2026, "PNV y PSE han puesto en la memoria explicativa que van a dejar sin ejecutar 293,9 millones de euros". "Alguien del Gobierno Vasco nos puede explicar qué partidas del presupuesto, que estamos aprobando hoy aquí, no se van a ejecutar, porque están pasados de gasto", ha preguntado, denunciando la "falta de información".

Por último, Gotxi ha puesto el foco en lo que considera gastos superfluos del Ejecutivo en "altos cargos" de la Administración General, que, según ha indicado, entre 2019 y 2026 han aumentado un 29%, mientras que el personal eventual lo ha hecho un 37%. "Euskadi pierde riqueza, pero gana altos cargos. Menudo negocio", ha concluido.