Euskadi

El PSE tacha de “terraplanista” la crítica de la oposición a unos Presupuestos vascos que defiende como expansivos y sociales

Ekain Rico acusa a la oposición de una crítica “terraplanista” a unos Presupuestos vascos que defiende como expansivos, progresistas y los más sociales.

5 minutos

El PSE tacha de “terraplanista” la crítica de la oposición a unos Presupuestos vascos que defiende como expansivos y sociales

El PSE tacha de “terraplanista” la crítica de la oposición a unos Presupuestos vascos que defiende como expansivos y sociales

Comenta

Publicado

5 minutos

El secretario general del PSE-EE, Ekain Rico, ha calificado de “terraplanista” la interpretación que la oposición hace de los Presupuestos de Euskadi para 2026, al sostener que se trata de unas cuentas “expansivas” y progresistas, y “los más sociales de la historia”.

Durante su intervención en el pleno en el que se prevé la aprobación de las cuentas vascas con el respaldo del PSE-EE y del PNV, socios en el Gobierno Vasco, Rico ha remarcado que el proyecto presupuestario es “el resultado directo de la apuesta política” que el PSE-EE “ha hecho desde el primer día de esta legislatura”.

Según ha explicado, se trata de unos Presupuestos “expansivos para afrontar con garantías la apuesta por los servicios públicos, el bienestar y la protección de la ciudadanía, y una economía que siga creando empleo de calidad y creciendo, porque esa es la hoja de ruta” fijada en el acuerdo de gobierno.

Ha incidido en que las cuentas representan “una buena noticia porque se centran en las prioridades ciudadanas”, con un volumen de 16.378 millones de euros, de los que más del 63% se dirige a sanidad, vivienda, empleo, educación y prestaciones sociales. “Tenemos que añadir otros 935 millones contemplados para el Plan de Inversiones de la Alianza Financiera Vasca. Y todo esto no son palabras, son hechos cuantificables”, ha recalcado.

Para Rico, el Presupuesto “permite objetivizar la apuesta” tanto de los partidos del Ejecutivo como de los grupos que se sitúan en la oposición. Ha reprochado a estos últimos que “no pueden pretender que sea serio que, frente a un presupuesto sólido y respaldado con cifras, ustedes pretendan contraponer simplemente palabras o aseveraciones, porque nos lleva a situaciones tan kafkianas y poco razonables como que el PP, Sumar y EH Bildu lleven semanas exponiendo su oposición a estos presupuestos, basando sus explicaciones en argumentos contrarios los unos de los otros”.

En su opinión, “es imposible” que el proyecto “sea una cosa y la contraria a la vez”, dado que “para unos son muy progresistas y para otros son reaccionarios”. “Unos nos acusan de disparar el gasto, los otros que no gastamos lo suficiente. Es que si oímos a unos y a otros, esta es la primera vez que se traen unas cuentas que suben y bajan a la vez. Esto no es serio, es que simplemente no es posible, al menos, hasta que se abre la caja y se comprueba que lo que hay dentro son cifras reales y no paradojas cuánticas”, ha denunciado.

Comparación con los “terraplanistas” y críticas a la oposición

Rico considera que la oposición “se está liando para explicar por qué no apoyan esos Presupuestos”. A su juicio, “es como cuando uno ve en la tele o en las redes sociales un debate de un científico y un terraplanista. Los dos tienen micrófono e incluso podrán tener el mismo tiempo, pero solo uno de los dos va a tener datos y la razón, por mucho que el terraplanista dedique todo su tiempo a decir que la tierra es plana, que las fotos de la NASA son un montaje que lideran los reptilianos con la ayuda de Hollywood. La realidad simplemente no es opcional, por mucho que dediquen todo su discurso a intentar tergiversarla”.

Ha admitido que las cuentas podrán generar rechazo o apoyo entre los grupos, pero ha insistido en que son “las más sociales” de la historia de Euskadi. Ante ello, ha planteado “una pregunta muy incómoda, al menos para los que se llaman progresistas. ¿Cómo es que EH Bildu y Sumar no apoyan los presupuestos?”, emplazándoles a que den explicaciones a la ciudadanía vasca.

Frente a las acusaciones de utilizar su mayoría absoluta como “rodillo”, ha defendido que “la mayoría absoluta de este Gobierno no ha funcionado como ningún rodillo, todo lo contrario”. Según ha dicho, “hemos tendido la mano para desarrollar un diálogo negociador real para incorporar aportaciones de mejora que encajaran en nuestra hoja de ruta”.

El dirigente socialista ha reprochado que la oposición acudiera a la negociación con una única enmienda a la totalidad “debajo del brazo disfrazada de propuesta, con planteamientos que excedían absolutamente su capacidad de influencia en el escenario de fuerzas”. “Eso no es negociar para influir, eso es simplemente postureo para el discurso posterior”, ha sentenciado.

En este contexto, ha recordado que Sumar “apareció con un parlamentario y una propuesta para reorientar 890 millones de euros”, cifra que, a su juicio, se desprende de sus enmiendas parciales y que califica de “desproporcionado”. “Nos dejó absolutamente desconcertados”, ha afirmado.

Respecto a EH Bildu, ha señalado que propuso un fondo social para Vivienda “pero de una manera que saben que no es viable, porque computa todo como deuda”. Ha explicado que “saben que nosotros ya hemos contemplado presupuestariamente ese fondo y, de hecho, que hemos consignado en estos presupuestos 20 millones de euros para echar a andar. Pero, aun así, les planteamos la propuesta de abordar el Fondo Social de Vivienda, en 2026, con el compromiso político de movilizar entre 3.500 y 4.000 millones de euros en los próximos diez años, como herramienta público-privada”.

Según ha relatado, la respuesta de la coalición soberanista fue un “no” y la presentación de una enmienda a la totalidad en la que, a su entender, “no plantea ninguna alternativa, solo agravios”. Ha criticado además que, “para rematar, para mayor asombro de todos, tras un año de repetir ustedes que representan un modelo alternativo, se limitan a registrar trece enmiendas parciales por valor de 9 millones de euros. ¡Menudo modelo alternativo!. Simple y llanamente nos dejaron perplejos”.

Rico sostiene que los grupos opositores han optado por priorizar “el relato de confrontación” frente al acuerdo, y por “vender que se han mantenido puros en sus principios”. Ha subrayado que, “curiosamente, hoy hablan de rodillo y resulta que PNV y PSE-EE somos los únicos que vamos a apoyar enmiendas de otros grupos”.

Debate sobre ingresos, reforma fiscal y visión económica

También ha asegurado que lo único que aglutina a la oposición es su “rechazo a todo lo que venga del Gobierno”, hasta el punto de intentar cuestionar “incluso los ingresos”. Ha recordado que, mientras el PP denunciaba “un elevado crecimiento del presupuesto, gracias a una 'voracidad recaudatoria' pactada en la reforma fiscal por las fuerzas de izquierda, Sumar y EH Bildu decían lo contrario, que los presupuestos casi no crecen y lo hacen gracias a una reforma fiscal que fue regresiva”.

Dirigiéndose a los populares, ha rechazado su “visión apocalíptica sobre la situación económica y el mercado laboral en Euskadi, cuando se registran los mejores datos del empleo y la afiliación a la Seguridad Social”. En contraposición, ha defendido que “nosotros creemos en un escudo social y ustedes quieren recortar cualquier escudo social”.

Ha negado igualmente la existencia de una “voracidad recaudatoria”, y ha apuntado que los datos fiscales vascos están “muy alejados” de los que presentan las comunidades gobernadas por el PP. Asimismo, ha rebatido que la reforma fiscal sea “regresiva”, como sostiene Sumar, recordando que se acordó con Podemos y que “es progresista”.

Rico ha considerado que la mayor “pirueta” la ha protagonizado EH Bildu al negar que el Presupuesto sea “expansivo” para intentar justificar una posición que juzga “injustificable”. Y ha añadido que, “como parece que consideran que se habían quedado cortos en la hiperventilación, resulta que hoy Sumar quiere añadir otra crítica más, que es alucinante. Nos dice que nuestra enmienda a la ley de cooperación abre la puerta a nuevos fines militares. Simplemente esto no es verdad”.

El parlamentario del PSE-EE ha subrayado que el Gobierno mantiene su “hoja de ruta por simple cabezonería”, sino porque “está dando buenos resultados”. A su entender, “la oposición lo único que está ofreciendo a la ciudadanía son palabras y discursos”, marcados por un “no a todo”, y les ha reclamado “coherencia”.