Euskadi

ELA insta al Parlamento Vasco a promover la igualdad del euskera frente al castellano

ELA se ha concentrado para pedir que el euskera no sea una lengua subordinada y tenga la misma oficialidad que el castellano.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Ante el Parlamento Vasco, ELA ha realizado una concentración este jueves para instar a que el euskera “deje de ser una lengua subordinada al castellano”. La acción sindical coincidió con el debate sobre iniciativas del PNV y EH Bildu, destinadas a consolidar la seguridad jurídica de los requisitos lingüísticos en ofertas de empleo público.

Desde ELA, a través de un comunicado, se ha valorado que de las dos propuestas presentadas, “únicamente la de EH Bildu permitiría emprender el camino” adecuado para asegurar los derechos de los hablantes de euskera. Según el sindicato, la propuesta de EH Bildu “abre la posibilidad de que el euskara sea completamente oficial en las administraciones, sin comprometer el empleo de quienes no hablan este idioma”.

Por otro lado, ELA ha advertido que la propuesta del PNV “mantendría la situación en que el euskara es una lengua subordinada porque solo contemplan la exigencia general del castellano y, por ende, solo se asegura el servicio en castellano”. Además, ELA ha criticado que “los tribunales españoles, algunos sindicatos y partidos políticos euskarófobos, están atacando las políticas de normalización del euskara, poniendo en contraposición los derechos lingüísticos y el derecho al trabajo”.

El sindicato ha enfatizado que “es posible trabajar en euskara”, aunque reconoce que “la mayoría del personal en las administraciones debe usar el castellano diariamente”. ELA también ha señalado que “con el soporte adecuado y plazos razonables, es factible euskaldunizar las administraciones, incluyendo a todos los empleados que no conocen el euskara, mediante la jubilación de algunos y ofreciendo oportunidades reales de aprendizaje al resto”.

ELA ha manifestado que “es tiempo de que en las administraciones de la CAV ambas lenguas oficiales tengan el mismo estatus jurídico, y que el euskara deje de ser una lengua subordinada al castellano. Así, propone un periodo adecuado para que se requiera el conocimiento del euskara en todas las plazas, además del castellano”. Durante los próximos debates parlamentarios de las proposiciones de ley de EH Bildu y PNV, ELA recomienda adoptar como base la de EH Bildu “porque ofrece más garantías para los derechos lingüísticos de la ciudadanía y protege mejor los derechos laborales”.