El conjunto juntero de Elkarrekin Araba ha pedido a la Diputación Foral que “no permita que se use el pabellón Buesa Arena, de titularidad foral, para la participación de los equipos israelíes de baloncesto Maccabi y Hapoel Tel Aviv en la Euroliga de baloncesto de esta temporada”.
Mediante un comunicado, su vocero, David Rodríguez, ha comunicado que su grupo ha presentado una moción para que la institución foral inste al Ejecutivo de Ramiro González a que se “oponga rotundamente” al uso del recinto en los partidos contra estos equipos israelíes en la actual edición de la Euroliga.
Rodríguez ha enfatizado la necesidad de “activar todas las acciones y medidas pertinentes, evitando la provocación social y el blanqueamiento del genocidio perpetrado por Israel contra los palestinos en Gaza”.
La moción surge como consecuencia de una interpelación que David Rodríguez realizó al diputado general en la sesión del miércoles pasado, quien “aseguró que no se opondrá a que Maccabi y Hapoel Tel Aviv utilicen el Buesa Arena para enfrentarse al Baskonia”. Ante esta declaración, Elkarrekin Araba busca que “la mayoría de las Juntas Generales exija al Gobierno foral que no permita el uso del pabellón para estos dos encuentros”.
“No se debe permitir la utilización del Buesa Arena para actos que respalden el genocidio en Gaza y el blanqueamiento del estado terrorista de Israel. Por eso, la moción también solicita que la Diputación se oponga firmemente a la utilización de este pabellón de titularidad foral para la celebración de cualquier evento que promueva, impulse o fomente delitos de odio o contra los derechos humanos, y que se tomen todas las medidas necesarias para prevenirlo”, declaró Rodríguez.
EXPULSIÓN DE LA EUROLIGA
La propuesta también llama al Baskonia a pedir, dentro de la Euroliga, “la expulsión de los dos equipos israelíes”.
“Estar del lado correcto de la Historia es cerrar las puertas de nuestra casa a eventos que promuevan delitos de odio”, afirmó Rodríguez, quien indicó que se enviará copia del texto aprobado tanto al Baskonia como a la organización de la Euroliga de baloncesto.