El sindicato agrario vasco Enba ha valorado como “buena noticia” la decisión de paralizar este miércoles el acuerdo UE-Mercosur, que interpreta como un “paso adelante”. Sin embargo, ha alertado de que persiste “una batalla pendiente” ante la posible aprobación definitiva del pacto y ha reclamado “unión y organización” a los baserritarras (agricultores).
El pleno del Parlamento Europeo decidió este miércoles, por un margen de apenas diez votos, llevar el acuerdo UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las dudas sobre su encaje con el Derecho comunitario. Este movimiento dejará en suspenso, en la práctica, el proceso de ratificación del tratado, aunque no implica necesariamente frenar su aplicación provisional, que queda en manos de la Comisión Europea.
El coordinador de Enba, Xabier Iraola, ha mostrado su satisfacción porque haya prosperado la petición al TJUE de “un dictamen para saber si el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur es conforme o compatible con los tratados de la UE”.
Según ha explicado, este paso “va a suponer un retraso en la aplicación o la puesta en marcha de dicho acuerdo y, por lo tanto, es un paso adelante”. Aun así, ha subrayado que “la política sigue adelante” y que todavía no está claro “si en febrero o marzo será el momento en el que el Parlamento Europeo haga la votación definitiva, que en la que se ratificará el acuerdo”.
“Entonces será la batalla definitiva, si el Parlamento Europeo ratifica o no el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur. Por lo tanto, nos queda una batalla pendiente”, ha señalado.
“UN PASO AL FRENTE”
Iraola ha querido reconocer el esfuerzo de los baserritarras movilizados en los últimos meses porque, a su juicio, han logrado “algunos de los objetivos”, entre ellos “impedir la puesta en marcha del acuerdo de Mercosur”. “Ahora le hemos puesto un impedimento en el camino. Vamos a ver hasta dónde llega la cuestión”, ha indicado.
El coordinador de Enba ha trasladado asimismo el agradecimiento del sindicato agrario a los agricultores que “han decidido dar un paso al frente y se han movilizado en defensa de sus intereses y de los intereses del sector”.
“Si estamos unidos, si estamos estructurados, organizados, estamos sindicados, podemos lograr algo o bastantes cosas”, ha enfatizado Iraola, que ha avisado de que “si cada uno va a su aire, cada uno pelea individualmente, no vamos a lograr nunca nada”.
Por este motivo, ha instado a continuar “organizados, movilizados” y ha avanzado que Enba detallará en los próximos días cuáles serán las siguientes movilizaciones previstas.