El 17 de julio a las 11 de la mañana, una delegación del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH), que promueve la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), se encontrará con el lehendakari Imanol Pradales. El propósito de este encuentro es hacer constar que fueron entregadas 145.142 firmas en apoyo a la ILP que propone que las pensiones mínimas alcancen el nivel del salario mínimo.
En un reciente comunicado, el MPEH expresó que es «positivo» que Pradales haya accedido a la reunión, aunque destacan la esperanza de que «reconozca que el proceso de la ILP debe seguir adelante» tras múltiples declaraciones a favor de la participación ciudadana en diversos ámbitos.
La delegación también informará a Pradales que la Junta Electoral ha enviado al Gobierno vasco la certificación de las primeras 10.000 firmas legales, necesarias para respaldar la ILP, y que ha sido compartida con los partidos del parlamento para su conocimiento.
Según el MPEH, la gran cantidad de firmas reunidas demuestra un «respaldo social muy grande» a la ILP en la Comunidad Autónoma Vasca y sería «muy poco democrático e incomprensible» no permitir su discusión en el Parlamento de Gasteiz.
Adicionalmente, el movimiento de pensionistas mencionó que sigue pendiente una fecha para que la comisión promotora se reúna con el vicelehendakari Mikel Torres, esperando que la confirmación con Pradales impulse esta coordinación.