Excepto PP y Vox, partidos vascos respaldan la Flotilla y denuncian el genocidio en Gaza por parte de Israel

Partidos del Parlamento Vasco, excepto PP y Vox, apoyan a la Flotilla Sumud y exigen el fin del genocidio en Gaza.

La mayoría de los partidos en el Parlamento Vasco, excluyendo al PP y a Vox, han manifestado este viernes su apoyo a la Global Sumud Flotilla, que fue interceptada el jueves por la armada israelí, y han demandado el cese del “genocidio” en Gaza.

Representantes del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Sumar, desde el intergrupo del Parlamento Vasco de apoyo a Palestina y Oriente Próximo, han proclamado ante la prensa su solidaridad con los activistas de la flotilla, cuyo objetivo era entregar ayuda humanitaria en Gaza.

La declaración aprobada destaca el apoyo a la misión humanitaria de la Global Sumud Flotilla, que inició su viaje desde Barcelona con activistas vascos y se reforzó con participantes internacionales de varios puertos globales.

El documento reafirma que la misión buscaba “intentar romper el asedio y poder abrir un corredor marítimo que pudiese contribuir a poner fin a la situación de extrema gravedad que sufre el pueblo palestino, víctima del genocidio perpetrado por Israel”.

LIBERACIÓN DE LOS RETENIDOS

Las formaciones políticas recordaron que el miércoles, “las fuerzas militares israelíes interceptaron los barcos de la flotilla y detuvieron a la mayoría de las y los activistas internacionales”. Además, han mostrado su solidaridad “con todas las activistas víctimas de este ataque por parte de Israel”, y exigieron al gobierno israelí que “respete el derecho internacional, libere a todas las personas retenidas y permita la entrada de alimentos en Gaza” para aliviar “la brutal hambruna que está padeciendo el pueblo palestino” y, en última instancia, “que ponga fin al genocidio contra Palestina”.

Personalizar cookies