La coordinadora de Ezker Anitza-IU ha manifestado su rechazo a los incidentes ocurridos el pasado domingo en el centro de Vitoria-Gasteiz, demandando explicaciones al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco por autorizar lo que describen como ‘un acto de exaltación de apología del fascismo y de la dictadura franquista’ en la ciudad.
La coalición denunció el lunes la amenaza que supone permitir eventos organizados por agrupaciones fascistas como Falange. Arantza González García, portavoz del grupo, cuestionó al Departamento de Seguridad por conceder permisos a eventos de carácter fascista, señalando que estos solo buscan perturbar la convivencia y amedrentar a defensores de los valores democráticos.
‘Sorprende que el PNV haya impedido que un juntero nuestro portara la bandera republicana en la Diputación Foral de Álava y que ahora se haya permitido llenar la Plaza de la Provincia de fascistas cantando el ‘Cara al Sol’ con el brazo en alto. Algo tendrá que decir Ramiro González, el Diputado General de Álava’, criticó la coordinadora.
El Grupo Parlamentario de Sumar ha presentado una serie de preguntas en el Parlamento Vasco para que se informe sobre los detalles de la autorización del evento, el dispositivo policial empleado y si se consideró la posibilidad de no autorizarlo por ser contrario a la Ley de Memoria Democrática, entre otros aspectos.
Además, se cuestionará la percepción que tienen el Gobierno vasco y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, sobre la presencia de grupos de ideología fascista en espacios públicos de la ciudad. ‘Concentraciones como la autorizada ayer en Gasteiz, en las que se hace apología del fascismo y de la dictadura franquista, alimentan la propagación del discurso antidemocrático y del odio de la ultraderecha y conduce a la banalización de la violencia fascista’, alertó la coordinadora de Ezker Anitza-IU.