Gipuzkoa actualiza las Normas Forales del IBI y del Catastro Inmobiliario

Gipuzkoa somete a exposición pública la actualización de las normas forales del IBI y del Catastro para adaptarlas al marco tributario vigente.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha sacado a exposición pública las nuevas normas tributarias complementarias relativas al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y al Catastro Inmobiliario Foral del Territorio Histórico. En ambos casos, se trata de una revisión de la normativa que estaba en vigor desde 1989 para adecuarla al marco fiscal actual.

Tal y como ha detallado la institución foral, con esta actualización se separan con mayor claridad las funciones del Catastro Inmobiliario, concebido como un registro administrativo de naturaleza técnica, y las del IBI, que continúa siendo el principal tributo municipal que grava la titularidad de inmuebles.

En lo que respecta a la Norma Foral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el texto introduce cambios relevantes, entre ellos la creación de una tercera categoría de bienes de características especiales (BICE), que se suma a las ya existentes de bienes urbanos y rústicos, ajustando así el hecho imponible a la nueva normativa catastral.

Gracias a esta reforma, los ayuntamientos que cuenten en su término municipal con infraestructuras como puertos, aeropuertos o autopistas podrán establecer un gravamen específico sobre estos inmuebles, como fórmula de compensación por las afecciones y el impacto que generan en el ámbito local.

La diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre, ha señalado que “la modificación de la norma foral se está realizando dentro de la planificación de la normativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

En esta línea, Agirre confía en que “tal y como nos comprometimos en mayo del año pasado”, la reforma pueda recibir el visto bueno en el Pleno de las Juntas Generales previsto para junio, de forma que “aquellos ayuntamientos que así lo deseen y les corresponda puedan incorporar en sus ordenanzas fiscales del 2027 la regulación correspondiente a los Bienes de características especiales (BICEs)”.