La líder del gobierno de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha manifestado su intención de presentar «para final de año» una Norma foral destinada a regular la nueva tasa turística en el territorio. Esta medida será posteriormente debatida en las Juntas Generales de Gipuzkoa, con miras a su implementación el próximo año.
En un encuentro con la prensa antes del Pleno itinerante de las Juntas Generales, celebrado en el consistorio de San Sebastián, Mendoza ha informado que ya están trabajando en la redacción de esta Norma foral. La expectativa es que se pueda introducir «para finales de año» y que su discusión en las Juntas Generales se extienda por unos «seis meses».
Mendoza ha expresado su confianza en lograr «una mayoría» que respalde esta iniciativa, la cual, según precisó, será «una tasa, no un impuesto». Este gravamen será gestionado y regulado a nivel de cada municipio en el territorio histórico, y no a través del Parlamento vasco.
«En este caso recaudarían los ayuntamientos y serían los propios ayuntamientos los que establecerían la necesidad de esa tasa o no, serían los propios ayuntamientos los que tomarían la decisión al respecto», detalló Mendoza.