El Gobierno Vasco y la Asociación de Anguleros de Euskadi mantendrán el próximo martes una reunión en la que el viceconsejero de Pesca, Puertos y Litoral, Leandro Azkue, espera cerrar un nuevo plan de gestión de la especie que haga posible reabrir la pesquería —actualmente paralizada por la situación crítica de la anguila en el País Vasco— con un volumen de capturas “inferior” al que se autorizaba en campañas anteriores.
El viceconsejero ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Parlamento Vasco, a instancias del PP, que reclamó explicaciones por la decisión del Ejecutivo autonómico de suspender la pesca de angula en la campaña 2025-2026.
La suspensión se acordó el pasado mes de noviembre, tras estudiar diversos informes que alertan de que las medidas vigentes no han logrado revertir el grave deterioro de la especie. En la actualidad, la presencia de anguilas en los ríos de Euskadi se sitúa en torno al 7% de la que había en las décadas de 1960 y 1970. El Gobierno defendió entonces que, con estos datos, era imprescindible intensificar las actuaciones para la recuperación de la angula antes de que la situación resulte “irreversible”.
La parlamentaria del PP Ana Morales ha criticado que el sector “se ha sentido maltratado y excluido de la toma de decisiones” por parte del Ejecutivo, y ha puesto en cuestión la suspensión total de la campaña, sosteniendo que se podrían haber autorizado capturas muy restringidas.
Azkue ha señalado que los indicadores sobre la biomasa de angula en Euskadi son “elocuentes”, ya que se sitúa en “un 9% de lo que debería ser la biomasa prístina”; es decir, la cantidad de anguilas que habitan en ecosistemas vírgenes o apenas alterados por la acción humana. Asimismo, ha advertido de que la mortalidad pesquera “sigue subiendo”.
EQUILIBRIO
En este escenario, ha explicado que el Gobierno Vasco llegó a valorar “permitir algún tipo de actividad pesquera, por muy limitada que fuera” de esta especie, “en esa búsqueda del equilibrio entre lo que es la sostenibilidad ambiental y también la sostenibilidad económica y social”.
Sin embargo, ha indicado que el criterio de los técnicos fue que los datos “son irrefutables”. “No podemos, con esta biomasa del 9,5%, alcanzar el objetivo del plan de gestión de conseguir que el 40% de las anguilas que tenemos en nuestra cuenca salgan río abajo; es imposible con los datos que hoy en día tenemos”, ha expuesto.
En consecuencia, el Ejecutivo autonómico concluyó que “era necesario suspender la campaña de este año”, y “entablar una relación con el sector profesional, junto con los científicos, para actualizar o revisar el plan de gestión que hoy en día tenemos vigente, que desgraciadamente no ha dado los resultados que todos quisiéramos”.
El viceconsejero ha recordado que el departamento trasladó estas conclusiones al sector en una reunión celebrada en noviembre, en la que solicitó a los profesionales de la angula “ayuda” para tratar de consensuar una salida junto con la comunidad científica.
“Ellos son actores importantes y entendemos que saben y tienen un conocimiento de lo que ocurre en nuestros ríos; y en esa interacción mutua entre ciencia y sector, podemos llegar a diseñar un nuevo plan de gestión que sea igual de riguroso, pero en el tal vez podamos reabrir la pesquería con una actividad, eso sí, inferior, lógicamente, a la que se ha estado manteniendo hasta ahora”, ha señalado.
Azkue ha apuntado que, “desgraciadamente”, la contestación inicial de los representantes del sector fue “que se lo tenían que pensar”, de modo que el Gobierno Vasco continúa “esperando su respuesta”.
VÍA JUDICIAL
En este contexto, el viceconsejero ha avanzado que el próximo martes la Dirección de Pesca y la Asociación de Anguleros de Euskadi volverán a sentarse a la mesa.
“Veremos cuál es su manera de pensar, su decisión; si quieren o piensan colaborar con la ciencia o se mantienen en una situación reactiva, solicitando la suspensión de la decisión de suspender la campaña de este año, o presentando recursos de alzada que probablemente terminarán en un futuro en la vía judicial”, ha manifestado Azkue, quien ha remarcado que “la decisión está en sus manos” y que “confía” en que el sector “colabore” con el departamento.
LICENCIAS PARA JUBILADOS
Por otro lado, ha expresado sus “dudas” sobre la idoneidad de seguir permitiendo la licencia de pesca profesional a personas jubiladas. Según ha detallado, casi el 40% de quienes obtuvieron licencia el año pasado y cerca del 42% de los solicitantes de la presente campaña son jubilados.
“No parece que tenga mucho sentido mantener una pesca profesional de una especie que está al borde de la extinción y permitir una pesca profesional por parte de jubilados”, ha indicado, avanzando que este será otro de los asuntos que piensa tratar con el sector.
“NO HAY TANTA COMO ALGUNOS PIENSAN”
En relación con el peso económico de esta actividad, ha recordado que en la campaña pasada solo se desembarcaron en Euskadi 200 kilos de angula, pese a que la cuota autorizada ascendía a 550 kilos. “Tal vez no haya tanta angula en nuestros ríos como algunos piensan”, ha apuntado.
Azkue ha precisado que esas capturas generaron una facturación conjunta de 100.000 euros. “Ese es nuestro sector profesional de la angula”, ha remarcado, insistiendo en la necesidad de llevar a cabo una “reflexión” sobre “el impacto socioeconómico que esta actividad tiene”.
