El Ejecutivo vasco ha manifestado su oposición a la Proposición de ley contra el racismo y la xenofobia presentada por Sumar, argumentando que ya tiene en marcha la planificación de una ley ‘integral’ contra la discriminación para este año.
María Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco, informó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, que el Plan Normativo Anual del Gobierno para 2025 incluye, específicamente en el punto 11.1, el anteproyecto de la Ley vasca de igualdad de trato y no discriminación.
Ubarretxena señaló que esta futura ley busca ‘recoger el conjunto de las medidas y acciones emprendidas por las administraciones de Euskadi y por los diferentes sectores de la sociedad civil para crear un entorno propicio que promueva la igualdad y la no discriminación de manera integral y transversal’.
El objetivo del anteproyecto es ‘adecuar las políticas y estructuras de Euskadi’ al marco jurídico nacional, en consonancia con la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, y las directrices europeas, añadió la portavoz.