González aboga por ‘la colaboración público-privada’ para asegurar la presencia de firmas clave en Álava

El líder gubernamental de Álava, Ramiro González, ha destacado la importancia de ‘seguir apostando por las fórmulas de colaboración público-privada y por fórmulas de inversión que garanticen la permanencia de las empresas estratégicas’ en la región, como es el caso de ‘está ocurriendo con Talgo’.

González también ha resaltado la necesidad de ‘diversificar el tejido productivo alavés’, respondiendo a una pregunta de EH Bildu sobre ‘la dependencia de la industria alavesa de sectores concretos’ durante la sesión de control en las Juntas alavesas.

En este contexto, ha subrayado ‘la diversificación’ industrial que Álava ‘lleva impulsando desde 2015’, con el objetivo de ‘hacer crecer a otros sectores muy vinculados a la industria’, tales como ‘la logística, el transporte, las actividades científicas y tecnológicas, y las industrias creativas y culturales, que han ido creciendo con el impulso de la Administración’.

Ha mencionado ‘grandes inversiones en la apuesta por la logística’ realizadas recientemente en el Territorio en el aeropuerto de Foronda, Arasur, la intermodal de Júndiz, DHL, Lidl, Mercadona, Eroski, sector farmacéutico y aeroespacial’, entre otras.

Además, ha enfatizado la relevancia de ‘la alta especialización tecnológica’ y la orientación hacia la creación de valor de la industria en ámbitos como la industria 4.0, la digitalización industrial, la robótica y el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial para la industria.

En relación al sector del automóvil, ha expresado que ‘está en una encrucijada y en un momento complicado’, aunque ha destacado el Centro de Fabricación Avanzada en Automoción, ‘un elemento clave para decidir la inversión de 1.000 millones de Mercedes en Álava, en un sector que está lleno de dudas’, pero que, en su opinión, ‘en Álava tiene un futuro garantizado de la mano de esa inversión’.

González ha señalado que aproximadamente el 30% del PIB de Álava proviene de la industria, ‘muy por encima de Alemania, que está en el 25%, o de Bizkaia, en el 20%, y Gipuzkoa, en el 27%’.

‘Es cierto que en los últimos años ha descendido ligeramente este porcentaje, pero hay que tener en cuenta que de este porcentaje el 27% corresponde a la industria manufacturera, que es lo que normalmente conocemos por industria, y este porcentaje ha crecido desde el año 2020’, ha evaluado.

Asimismo, ha destacado el ‘notable dato’ de que el Territorio exporta el 60% de lo que produce, y que las exportaciones alavesas han aumentado un 30%, en comparación con el 22% del total de Euskadi, en los últimos cinco años y un 62%, frente al 38% de Euskadi, en la última década.

PLANIFICACIÓN INDUSTRIAL

Por otro lado, el representante de EH Bildu, Xabier Valdor, ha solicitado que la Diputación ‘planifique y diseñe el escenario industrial que quiere encontrar de aquí a 10 o 15 años, para definir cuáles son los pasos a dar para recorrer este camino y no ir pescando proyectos o sectores que puedan tener más o menos éxito’.

EH Bildu ha propuesto una política industrial que sitúe ‘el funcionamiento del mercado bajo el interés público, social y comunitario’, con el objetivo de que ‘instituciones y empresas sean cocreadoras del desarrollo económico e innovación tecnológica, compartiendo riesgos, pero también beneficios y, sobre todo, mecanismos para una justa repartición de los beneficios que se generan’.

Finalmente, Valdor ha expresado su ‘preocupación por las consecuencias de la garra comercial de los aranceles en curso y por la competencia con los productos asiáticos en un contexto global, en el que la desestabilización es el principal exponente’.

Personalizar cookies