Idoia Mendia urge a reforzar el eje Euskadi-Europa ante un contexto internacional cada vez más amenazante

Idoia Mendia reclama reforzar el vínculo Euskadi-Europa ante un contexto global inestable y en defensa del modelo social europeo y del empleo de calidad.

4 minutos

Idoia Mendia urge a reforzar el eje Euskadi-Europa ante un contexto internacional cada vez más amenazante

Idoia Mendia urge a reforzar el eje Euskadi-Europa ante un contexto internacional cada vez más amenazante

Comenta

Publicado

4 minutos

La eurodiputada socialista Idoia Mendia ha reivindicado este viernes en Bilbao la importancia de fortalecer la relación entre Euskadi y la Unión Europea en un escenario internacional “cada vez más amenazante”, condicionado por la inestabilidad geopolítica y por los ataques al modelo europeo “de convivencia, prosperidad y derechos”.

Mendia ha lanzado este mensaje durante su intervención inicial en la jornada “Avanzando en el pilar social europeo: Empleos de calidad y derecho a la formación desde Euskadi”, celebrada en Bilbao, que ha reunido a representantes socialistas de distintas instituciones europeas, españolas y vascas, además de agentes sindicales y sociales.

El encuentro ha sido promovido por la propia eurodiputada vasca junto al Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), en el que se integran los y las representantes socialistas en el Parlamento Europeo.

Al comenzar su discurso, Mendia ha remarcado que “los vascos y vascas son profundamente europeístas” y ha puesto en valor el “papel central” de la socialdemocracia en la construcción del proyecto comunitario. Ha recordado que “los socialistas vascos siempre han mirado a Europa y al pilar social de derechos sociales para diseñar sus políticas de empleo e inclusión. Por eso estamos a la vanguardia en Europa”.

Tras aludir a la conmemoración de los 40 años de la adhesión de España a la UE, ha subrayado que la integración comunitaria fue “uno de los grandes aciertos estratégicos” y ha alertado de que “este modelo de prosperidad y paz” se encuentra hoy cuestionado.

En esta línea, ha avisado de que “Europa está siendo atacada por quienes solo entienden la fuerza como forma de relacionarse”, pero ha insistido en que no se debe caer “ni en el abatimiento ni en la inacción” ante la actitud de “Rusia y Estados Unidos que, por motivos distintos, cuestionan y tratan de debilitar el proyecto europeo”. “Nuestro modelo es justo el opuesto al de estos dos abusones que solo entienden la fuerza como forma de relacionarse”, ha reprochado.

Mendia ha abogado por “avanzar hacia mayor autonomía estratégica europea”, reduciendo las dependencias externas y reforzando la competitividad desde una óptica socialdemócrata, ya que “la autonomía estratégica se construye con empleo de calidad y con la formación permanente como un derecho”.

La jornada se ha orientado tanto al actual mandato europeo como a las políticas que impulsa el Gobierno Vasco. Estos aspectos se han tratado en dos mesas redondas, en las que se han abordado cuestiones como el reto demográfico y la profesionalización de los cuidados, tomando como referencia Zainlab, un proyecto que busca avanzar hacia un sistema de cuidados de calidad, sostenible, accesible y con una perspectiva intergeneracional.

La segunda mesa ha profundizado en las prioridades que, según ha indicado Mendia, deben marcarse “para culminar el escalado de la transformación iniciada desde las orientaciones de la Estrategia Vasca de Empleo, pasando por la concreción basada en datos del Libro Blanco y hasta el marco normativo que ofrece la Ley de Empleo para aterrizar todas estas políticas”.

Críticas al PP de Feijóo y balance del empleo

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha resaltado el “buen desempeño” del mercado laboral en España y en Euskadi, que atribuye a que los socialistas están “haciendo las cosas bien, por mucho que le pese a la derecha, al PP vasco y al PP de Feijóo”, a quien ha definido como “un líder que no da una, se dedica a poner palos en las ruedas y está en contra de todo”.

Andueza ha lamentado “no contar” con la implicación del PP en un ámbito “tan importante” para el bienestar colectivo, porque, según ha dicho, “ni están ni se les espera y nunca están donde tienen que estar”.

A su juicio, el “buen comportamiento” de la economía española y del empleo, tanto en Euskadi como en el conjunto del país, “es consecuencia de la estrategia puesta en marcha por Europa, gracias al impulso fundamental de Pedro Sánchez y de la socialdemocracia europea”. “Por eso rabia la derecha, que esperaba encontrar en la economía un frente de ataque al Gobierno que lidera el Partido Socialista”, ha añadido.

En referencia a Euskadi, el dirigente socialista ha valorado “este escenario favorable” en materia de empleo, que, en palabras de Andueza, demuestra que las políticas se están aplicando correctamente “gracias a la socialdemocracia vasca y a nuestro trabajo e influencia”.

Ha citado “la apuesta por el diálogo social y por una regulación adecuada que considera un derecho la formación, gracias a los esfuerzos por incorporar al mercado de trabajo a sectores con más dificultades, por acabar con la brecha salarial, por mejorar la seguridad y la salud laboral”.

Tras recordar que Euskadi cerró 2025 con un máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social, con 1.036.804 cotizantes, ha asegurado que “es un hecho que las políticas, la influencia y el trabajo de los socialistas crean empleo”.

Por último, ha subrayado que “en estos momentos, no se puede obviar el complejo escenario internacional con unos Estados Unidos y un Donald Trump desatados”.

Frente a esta situación, ha advertido de que “ha llegado el momento de la verdad para demostrar que Europa es una Unión”. “O demostramos que estamos todos juntos, o todo este magnífico sueño que se llama Europa nos puede estallar en las manos”, ha concluido.