Pradales acusa a Israel de «genocidio» en Gaza y el Parlamento vasco rinde homenaje a Palestina

"Estamos enfurecidos, cansados y hartos", ha dicho el lehendakari

El lehendakari, Imanol Pradales, a 5 de septiembre de 2025, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). Carlos González

En el inicio del pleno de política general, el Lehendakari Imanol Pradales ha acusado a Israel de cometer un «genocidio en Gaza» ante el Parlamento Vasco, que ha respondido con un minuto de silencio en honor al pueblo palestino.

Pradales, tras acceder al podio y dirigirse a los asistentes, ha expresado su condena por la situación en Gaza, destacando el dolor y la frustración que esto causa. «Estamos enfurecidos, cansados y hartos. Esta violencia nos genera dolor, rabia e impotencia», declaró.

COMPROMISO DEL GOBIERNO VASCO CON PALESTINA

El Gobierno Vasco no ha dudado en mostrar su postura desde el comienzo, otorgando el Premio Renne Cassin en diciembre al UNRWA, un reconocimiento que se complementó en marzo de 2025 con el premio Ellacuría. Además, en septiembre, el ejecutivo aprobó una declaración institucional condenando el uso del hambre como arma de guerra y otros abusos contra los palestinos.

«Desgraciadamente, lejos de mejorar, la situación ha empeorado. Por eso, hoy, decimos en voz alta a Netanyahu y a su Gobierno: ¡Basta ya!», enfatizó Pradales.

Finalmente, el Lehendakari solicitó un minuto de silencio, que fue respetado por todos los presentes, para recordar a las víctimas y solidarizarse con el pueblo palestino.

Personalizar cookies