El representante del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha expresado su ‘vergüenza’ frente a la reciente manifestación contra el Gobierno en Madrid, criticando ‘el circo que algunos intentan montar permanentemente’ y ha hecho un llamado a ‘elevar el nivel’ en el ámbito político. Según él, el objetivo del PP es simplemente posicionar a Feijóo en la Moncloa, sin importar los medios, y ha señalado que los populares vascos carecen de un ‘proyecto para Euskadi’, limitándose a cumplir ‘una misión para Génova’.
En una entrevista para Radio Euskadi, citada por Europa Press, Díez Antxustegi ha lamentado que ciertas ‘manifestaciones son para la galería, para el show, para insultar’, lo que según él, desacredita a la política en general. Además, ha instado a centrar los debates en ‘las cosas que le importan a la gente’. ‘Y tendremos posiciones distintas. Pero lo que no podemos permitir es el circo permanente este que se tiene en Madrid y que algunos quieren incluso traer aquí, porque la gente no está a eso’, ha enfatizado.
En respuesta a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, que afirmó que ETA está ‘preparando su asalto al País Vasco y Navarra’ mientras ‘sostiene’ a Pedro Sánchez, Díez Antxustegi ha advertido a quienes dividen todo en ‘ETA’ o ‘fascismo’ que estos no son temas que ayuden a ‘arreglar el día a día de la gente’.
El portavoz del PNV ha manifestado que existe ‘una frustración muy grande’ en el Partido Popular, incapaz de formar una alternativa y acceder al gobierno a pesar de enfrentarse a ‘uno de los gobiernos más débiles de la democracia’. ‘La culpa de que el PP sea incapaz de llegar al gobierno la tiene el PP, no la tiene el PNV’, ha añadido.
Finalmente, ha comentado sobre las negociaciones de los presupuestos vascos, donde ha mencionado que algunos grupos ‘no han querido aportar’, y en el caso del PP, ‘no le dejan en Madrid’. ‘Si en Génova no te dejan pactar con el PNV, porque están permanentemente metiéndose con el PNV, aquí están atados de pies y manos y no pueden negociar’, ha concluido Díez Antxustegi.
