Las Juntas de Álava rechazan pedir un estudio para analizar una segunda estación de tren en la zona del Buesa Arena

El Pleno de las Juntas Generales de Álava ha rechazado pedir la elaboración de un estudio que analice la posibilidad de establecer una segunda estación ferroviaria en torno al pabellón Buesa Arena, tal y como ha demandado el grupo juntero de Elkarrekin Araba.

La propuesta ha contado con el único voto favorable del grupo proponente y la oposición del resto de los grupos presentes en la cámara foral, PNV, EH Bildu, PSE y PP, en el pleno celebrado este miércoles en la capital alavesa.

El juntero de Elkarrekin Araba José Damián García-Moreno ha demandado la realización de un estudio para analizar «la posibilidad de construir una segunda estación ferroviaria pasante cercana al Pabellón Buesa Arena, que permita el paso y parada de las circulaciones de trenes de pasajeros entre Bilbao, Donostia y Pamplona».

García-Moreno ha propuesto esta segunda estación ferroviaria, ya que la actual opción en Arkaute «no garantiza que todos los trenes de las conexiones entre Bilbao, Donostia e Iruña contemplen parada en la capital alavesa, porque podrían circular por el nudo de Arkaute, pero sin contemplar parada en la capital alavesa».

«INCOMPATIBLE»

El juntero del PSE Alain Coloma ha descartado la propuesta de Elkarrekin, ya que «supondría un riesgo de paralización del actual proyecto» y ha argumentado que «Salburua es la zona que todas las administraciones ambientales han calificado como la menos adecuada» y «el trazado del nudo se eligió para alejarse de esos humedales, con requisitos técnicos imposibles e incompatibles con el entorno protegido».

El juntero de EH Bildu Xabier Ullibarri también ha rechazado «hacer una nueva estación en la zona de Zurbano», ya que «crearía una nueva herida con el impacto que conlleva», y ha reiterado la apuesta de su formación por «adecuar el actual corredor» con Pamplona, porque «no hay que poner más infraestructuras en la Llanada, ni hacerlo por llegar a Donostia o Iruña cinco minutos antes».

Por su parte, el portavoz del PNV Iñaki Ruiz de Galarreta ha reclamado que «la alta velocidad llegue ya para Álava», así como ha advertido que el estudio de alternativas respecto al transporte de mercancías por el norte «no puede, bajo ningún concepto, suponer un nuevo retraso en la llegada de alta velocidad para pasajeros».

Por último, el procurador del PP Miguel Garnica ha asegurado que las obras del nudo de Arkaute «no se van a iniciar antes del 2030 o 2031», ha censurado que «el lehendakari apoya la conexión por Ezkio» y ha criticado que «la llegada del Tren de Alta Velocidad» a Vitoria-Gasteiz «va a ser en superficie», para demandar que las Juntas Generales se posicionen «en defensa de los intereses de todos los alaveses».

Además, del rechazo a la propuesta de Elkarrekin, el Pleno también ha rechazado una iniciativa del PP, pero la enmienda de sustitución de PNV y PSE ha obtenido un empate en el número de votos de los junteros presentes a favor y en contra de la negativa, por lo que la presidenta de las Juntas alavesas, Irma Basterra, ha trasladado la votación al próximo pleno.

Personalizar cookies