Las Juntas Generales de Gipuzkoa han solicitado a la Diputación Foral que continúe desarrollando estrategias para alcanzar una funcionalidad operativa completa entre los servicios del SPEIS (Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) de Gipuzkoa y San Sebastián, con el objetivo de \»reforzando, apoyando y mejorando la efectividad del trabajo diario, en aras a lograr que los servicios de bomberos de Gipuzkoa tengan una mayor capacidad operativa\».
Durante la sesión plenaria de la Cámara foral este miércoles, se ha dado luz verde a una enmienda transaccional que aborda la fusión operativa de los cuerpos de bomberos del territorio, propuesta inicialmente por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Esta enmienda ha contado con el apoyo de los grupos junteros de PNV, PSE y PP.
Además, las Juntas Generales han instado a la Diputación a seguir trabajando en la creación de una central de comunicación de emergencias que sirva a todo el territorio histórico.
Por su parte, desde EH Bildu se ha argumentado que su propuesta busca \»aumentar la eficiencia\» y \»optimizar\» los recursos en el servicio de bomberos. Jon Martin, representante de EH Bildu, ha enfatizado que \»es irresponsable no abordar este tema\».