Nerea Kortakarena, portavoz de EH Bildu en la cámara vasca, ha destacado que el avance hacia un nuevo estatus de autogobierno «solo puede lograrse con el apoyo de Euskal Herria Bildu» y necesitará «mucho trabajo». Ha enfatizado además que este nuevo estatus debe incluir el reconocimiento como nación y del derecho a decidir, además de «un fondo de poder mucho más amplio» y «una relación de igual a igual» con el Estado.
En una entrevista para Onda Vasca, que recoge Europa Press, Kortakarena ha valorado positivamente la mención de Aitor Esteban, presidente del PNV, durante el Alderdi Eguna, acerca de un «salto cualitativo» en esta cuestión. «Nosotras también estamos en eso y ahora lo que procede es trabajar intensamente y minimizar el ruido», ha comentado.
La parlamentaria ha insistido en que «ese avance solo se puede conseguir con la colaboración de Euskal Herria Bildu, lo que implica un gran esfuerzo». Ha reiterado que, para su grupo, «este nuevo estatus debería reflejar nuestra identidad nacional, consolidar el derecho a decidir y expandir significativamente nuestro poder para enfrentar los desafíos futuros».
Además, ha agregado que se debería «establecer otro tipo de relación con el Estado, en pie de igualdad», ya que la situación actual es de «un estatus muy deteriorado y limitado».
Kortakarena ha reiterado que actualmente «existe una oportunidad en el Estado que podría no durar mucho», por lo que «es crucial que se aproveche este momento con intensidad y teniendo en cuenta el tiempo». Ha expresado su preocupación por la posibilidad de un gobierno de ultraderecha que podría «traer tiempos difíciles, poniendo en riesgo nuestros derechos e identidad nacional», como lo ha indicado recientemente el lehendakari Imanol Pradales.