La red de Itinerarios Verdes de Álava supera las 650.000 visitas anuales

La Red de Itinerarios Verdes de Álava supera las 650.000 personas al año y prepara nuevos tramos en el Nervión y la ruta verde del Zadorra.

2 minutos

La red de Itinerarios Verdes de Álava supera las 650.000 visitas anuales

La red de Itinerarios Verdes de Álava supera las 650.000 visitas anuales

Comenta

Publicado

2 minutos

La Red de Itinerarios Verdes de Álava dispone en la actualidad de más de 1.000 kilómetros de recorridos operativos y registra un uso anual que rebasa las 650.000 personas, con especial intensidad entre los meses de marzo y octubre, cuando se concentran los mayores niveles de afluencia.

La diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha facilitado estas cifras, recopiladas mediante nueve contadores instalados en distintos puntos de la red que permiten evaluar el grado de utilización de estas infraestructuras, en respuesta a una pregunta de su grupo juntero (PNV) durante el pleno de control celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Álava.

Zárate ha remarcado que “estos itinerarios vertebran el territorio y conectan diferentes espacios naturales entre sí, así como zonas urbanas con los centros de trabajo”.

Además, ha incidido en que “es una pieza fundamental de las políticas de la Diputación Foral, para lograr un desarrollo humano sostenible con visión a 2050, aportando bienestar y ocio saludable a la ciudadanía alavesa, además de ser una herramienta que transforma la infraestructura local para lograr un territorio más sostenible y resiliente”.

Según ha precisado, los trazados con mayor tránsito en el territorio son la vía del Ferrocarril Vasco Navarro y el Parque Lineal del Nervión, coincidiendo con los segmentos más próximos a áreas con elevada densidad de población. En el caso del ferrocarril vasco-navarro, destacan los tramos cercanos a la capital Vitoria-Gasteiz y, en el del Parque Lineal del Nervión, los situados en las inmediaciones de Laudio y Amurrio.

A juicio de la diputada foral, las estadísticas “demuestran que esta red aporta beneficios de índole funcional, territorial y económico, ya que fomenta la cohesión territorial y la conectividad estratégica para la conexión entre el entorno rural y urbano, con una vocación de estructuración y vertebración comarcal”.

Próximas actuaciones en los itinerarios

A lo largo de este año, la Diputación Foral de Álava continuará impulsando actuaciones vinculadas a la culminación de los tramos aún pendientes del Parque Lineal del Nervión.

En este sentido, Zárate ha detallado que ya se ha empezado a redactar el proyecto que permitirá dar continuidad al tramo recientemente ejecutado entre Refor y Saratxo hasta enlazar con el vial construido por la Diputación Foral de Álava junto a la carretera A-625. “Es un tramo corto que discurre por un ámbito industrializado y que queremos hacer ciclable y peatonal”, ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que se está avanzando en el estudio de alternativas y en la redacción del proyecto del tramo Saratxo-Orduña, “un tramo de gran complejidad técnica y constructiva, que presenta fuertes desniveles y pasos estrechos junto al río”.

En cuanto a la ruta verde del Zadorra, ha señalado que este año se ejecutarán los trabajos necesarios para rematar el itinerario, que se plantea “como una acción de interés tanto en el plano medioambiental como de cara al fomento de la movilidad sostenible”, al conectar de forma ciclable los núcleos de siete localidades (Vitoria-Gasteiz, Crispijana, Margarita, Trespuentes, Víllodas, Nanclares de la Oca y Lapuebla de Arganzón) y el polígono industrial de Jundiz.