Las instituciones vascas avisan a los promotores de las colonias de Bernedo de que su actividad está bajo seguimiento

Gobierno Vasco y diputaciones advierten a los organizadores de las colonias de Bernedo de que sus actividades con menores están bajo seguimiento y supervisión.

2 minutos

Las instituciones vascas avisan a los promotores de las colonias de Bernedo de que su actividad está bajo seguimiento

Las instituciones vascas avisan a los promotores de las colonias de Bernedo de que su actividad está bajo seguimiento

Comenta

Publicado

2 minutos

Las instituciones vascas han lanzado un aviso formal a los responsables de las colonias de Bernedo (Álava), actualmente bajo investigación judicial por presuntos delitos contra la libertad sexual de varios menores, advirtiéndoles de que sus actividades “se encuentra bajo seguimiento y supervisión”. El mensaje, remitido por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales, se ha dirigido a los promotores de estos campamentos tras conocer su intención de volver a poner en marcha las colonias el próximo verano.

El órgano de coordinación sobre ocio y tiempo libre, en el que participan el Gobierno Vasco y las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, comunicó este pasado miércoles a la asociación Euskal Udalekuak (Sarrea Euskal Udalekuak), responsable de las colonias de Bernedo, la existencia de un procedimiento administrativo abierto en relación con los campamentos desarrollados en esta localidad alavesa.

De este modo, tal y como han señalado en una nota conjunta el Ejecutivo autonómico y las diputaciones, se reiteró a los organizadores de las colonias que su actividad “se encuentra bajo seguimiento y supervisión por parte de las administraciones competentes”.

Esta advertencia llega después de que las instituciones hayan tenido constancia de que la entidad organizadora de los campamentos proyecta nuevas actividades en Bernedo para el verano de 2026, para lo cual ha anunciado ya la apertura de un periodo de inscripciones.

En la comunicación enviada se recuerda a la asociación “su obligación de comunicar, con al menos 30 días de antelación, las actividades de tiempo libre infantil y juvenil con menores que se desarrollen en el Territorio Histórico de Álava, de acuerdo con la normativa vigente, con el fin de que puedan ser controladas y supervisadas previamente”.

Expediente administrativo y doble vía de actuación

Además, se le traslada expresamente que la asociación, al margen de la causa penal por presuntos delitos contra la libertad sexual, tiene en curso un expediente administrativo en fase de instrucción por la supuesta comisión de infracciones graves contempladas en la Ley 2/2022, de Juventud de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El órgano de coordinación sobre ocio y tiempo libre se puso en marcha con el fin de reforzar la respuesta institucional y perfeccionar los mecanismos de prevención, control y supervisión de las actividades con menores, promoviendo un enfoque común entre las diferentes administraciones.

En el marco de los trabajos interinstitucionales se acordó mantener abiertas dos vías paralelas: la judicial, destinada a esclarecer los hechos investigados; y la administrativa, orientada a “garantizar el cumplimiento de la normativa y depurar las responsabilidades que correspondan”.

Este órgano de coordinación ha insistido en que todas las actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a menores deben ajustarse estrictamente a la normativa en vigor, y que las instituciones “continuarán actuando con rigor para asegurar la protección de las personas menores de edad y la correcta aplicación de los mecanismos de control”.