El consejero de Salud del Gobierno vasco, Alberto Martínez, ha explicado que las "reconducidas las incidencias" derivadas de la administración de vacunas caducadas y que la mayoría de las personas que debían revacunarse y así lo han decidido ya han completado ese proceso. Además, ha subrayado que todo se ha hecho siguiendo criterios de "rigor, seguridad prudencia, proactividad y transparencia".
Martínez ha respondido de este modo a una interpelación oral de la parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, sobre la gestión realizada por el Departamento de Salud en relación con las dosis caducadas, quien le ha cuestionado qué habría pasado si su grupo no hubiera sacado a la luz estos hechos en la Cámara.
Ubera le ha recordado que ocupa un cargo político con "responsabilidad política, social y de autoridad sanitaria, garante del derecho efectivo de la ciudadanía a la protección de la salud" y ha criticado su manera de abordar el problema.
Frente al mensaje trasladado por el consejero de que la inoculación de vacunas caducadas no provoca efectos adversos en los bebés, la representante de EH Bildu ha señalado que se "olvida" del papel de las vacunas en la prevención de patologías como el sarampión, "que han vuelto, que son potencialmente graves" y frente a las que hay "más riesgo de padecerlas" si la vacunación no es la adecuada.
"Es grave tener bebés no protegidos ante enfermedades. Es un problema muy grave de salud pública que no se puede relativizar ni minimizar. Es grave que a esta altura no sepamos qué es lo que ha sucedido, dónde está el problema", ha remarcado Ubera, quien ha expresado una especial preocupación por la situación de las familias afectadas y de las y los profesionales de Osakidetza que "están siendo señaladas y que se han convertido en segundas víctimas".
Respuesta del consejero de Salud
En su contestación, Alberto Martínez ha indicado que la pregunta de EH Bildu le resulta "más llamativa" que la formulada por Vox para el pleno, que ha calificado de "lógica" porque con su parlamentaria no había tratado directamente este asunto. En cambio, ha recordado a Rebeka Ubera que ella fue informada en una conversación telefónica en la que le detalló "todo lo que estaba sucediendo, cómo se estaba actuando, entidades con las que estaban en contacto, cuáles eran las prioridades, con particular énfasis en la necesidad de disponer de un criterio riguroso para comunicar a las familias".
También ha rememorado que le trasladó que las familias debían ser informadas "de forma directa, individual y a través de profesionales de referencia de Osakidetza". En esa llamada, según ha dicho, le comunicó además que el informe de los expertos era "inminente", que "las OSIs estaban avisadas y preparadas para iniciar esas llamadas".
"Hoy me pregunta acerca de una gestión de la que ya tuvo conocimiento el pasado 27 de enero a las tres y media de la tarde. Información directa y de primera mano porque pensé que le correspondía al tratarse de una portavoz de la Comisión de Salud", ha señalado el consejero.
Martínez ha mostrado su sorpresa por el "interés" que, a su juicio, muestra Ubera en el pleno "acerca de algo que, en teoría, conoce mejor que nadie".
No obstante, ha aprovechado para dirigirse al conjunto de la sociedad vasca y remarcar que la actuación del Departamento de Salud y de Osakidetza ha sido "coherente con los principios que rigen la gestión de cualquier incidencia sanitaria: rigor, seguridad, prudencia, proactividad y transparencia", y ha apuntado que la propia parlamentaria de EH Bildu ha sido "testigo" de ello.
Por su parte, Ubera ha afirmado que no pretende entrar en un debate sobre "medias verdades" y ha insistido en que el problema del consejero no es con la oposición, sino con "su modelo de gestión".
Según ha expuesto, Osakidetza se encuentra "en la misma situación" que al inicio de la legislatura y, aunque se han "apagado un par de fuegos" y se han introducido "un par de cambios", persisten "los problemas estructurales de Osakidetza".
La parlamentaria ha acusado al Gobierno de haber querido "vender" que Osakidetza está "mejor, que las cosas han cambiado", cuando esta "crisis" demostraría, a su entender, que "siguen igual" y que continúan "los mismos problemas estructurales".
"Desde el principio de la legislatura han dirigido sus fuerzas a que haya un cambio de percepción sobre la situación de Osakidetza, que está mejor, que se han solucionado los problemas, están continuamente intentando vendernos esa idea, haciendo anuncios constantes en la construcción de un relato, pero lo cierto es que los problemas estructurales siguen ahí. Niños desprotegidos, porque no se les está dando una respuesta eficaz y agil, hay familias preocupadas y trabajadores de Osakidetza muy afectados", ha manifestado.
Tras apuntar que, cuando se han hecho "cosas positivas" en Osakidetza, ha sido cuando se ha sido "capaces de asumir responsabilidades y colaborar", ha recalcado que EH Bildu ha estado y estará "para afrontar los problemas estructurales de Osakidetza". En este sentido, ha reclamado al consejero "otro modelo de gestión, un modelo con menos marketing y que dé soluciones a los problemas estructurales de Osakidetza".
"Necesitamos un departamento de salud que, de una vez por todas, haga frente a los problemas estructurales y, para eso cuentan con toda la voluntad de EH Bildu", ha concluido.
Vacunas caducadas e investigación en marcha
En su turno final, el consejero de Salud ha reiterado que "afortunadamente, las incidencias detectadas están ya reconducidas", que las familias afectadas han sido "contactadas y citadas" y que, entre quienes han acudido a consulta, "tienen las historias clínicas contrastadas y en la mayoría de los casos están revacunados quienes así lo han necesitado y así lo han decidido". Ha resaltado igualmente que el número inicial de personas afectadas se ha visto reducido tras las comprobaciones realizadas.
Martínez ha añadido que se están analizando las causas de lo ocurrido y que se ha puesto en marcha un comité específico de investigación y trazabilidad de vacunas para esclarecer el origen del fallo.
Ha recordado que fue él mismo quien solicitó en primer lugar comparecer en el Parlamento y que mantiene su disposición a ofrecer toda la información necesaria, tanto en esta sesión, respondiendo a las cuestiones planteadas por Vox y el Partido Popular, como en la Comisión de Salud "en cuanto sea convocada".