Alberto Martínez, consejero de Salud, ha subrayado nuevamente su ‘optimismo’ en torno a la formación de un pacto de salud que involucre a múltiples sectores, y ha hecho un llamado al ‘compromiso’ de los distintos actores para concretar un acuerdo este próximo viernes.
Al llegar al Parlamento Vasco y conversar con los periodistas, Martínez ha evaluado el progreso del proceso para establecer un acuerdo de salud entre partidos políticos, sindicatos, profesionales del sector y otros participantes.
Martínez ha confirmado su ‘optimismo’ sobre la viabilidad de llegar a un consenso general, un logro que se espera alcanzar en una reunión programada para este viernes.
‘El pacto es consenso; ha sido consenso en el diagnóstico, ha sido consenso también en los criterios y valores, y ha sido consenso también en los 24 grupos de trabajo, [cuyos documentos] han sido aprobados por unanimidad en unos casos y por amplia mayoría en otros’, ha declarado Martínez.
En relación a la subcontratación de servicios de salud a entidades privadas, Martínez ha rechazado que este tema ‘separe’ a los colaboradores en la búsqueda del pacto. ‘La colaboración público-privada no nos separa, la colaboración pública-privada tiene un acuerdo mayoritario de más de veinte agentes, que han aprobado el documento final, y que han aprobado alguna enmienda’, ha confirmado.
‘Mañana es un día en el que todos deberíamos tener un nivel de compromiso, porque no es una cuestión de más tiempo, es una cuestión de más compromiso sobre intentar buscar soluciones’, ha advertido Martínez.
Ante las declaraciones de Sumar sobre rechazar un pacto que ‘normalice’ la participación de empresas privadas en la sanidad pública, Martínez ha señalado que esta agrupación progresista ‘tiene una responsabilidad añadida’, ya que lideran el Ministerio de Sanidad. ‘Nos tendrán que explicar en qué no están de acuerdo, en qué aspectos de ese consenso no están de acuerdo’, añadió.