Martínez rechaza “magnificar peligros” por las vacunas caducadas y pide reconstruir la confianza

Martínez niega base técnica a “magnificar peligros” por las vacunas caducadas, admite un fallo grave y reclama reconstruir la confianza en Osakidetza.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

El consejero vasco de Salud, Alberto Martínez, ha defendido que “magnificar peligros, riesgos o amenazas” en torno a la administración de vacunas caducadas carece de “fundamento técnico” y puede “generar efectos profundamente contraproducentes”, por lo que ha apelado a “reconstruir juntos” la confianza en el sistema sanitario.

Durante el pleno del Parlamento vasco, Martínez ha contestado a la portavoz del PP, Laura Garrido, que le había interpelado por distintos aspectos de esta crisis, reprochándole que “no ha sido claro” y reclamándole que precise si puede garantizar que las personas que recibieron vacunas caducadas “no han estado desprotegidas” o si “no ha habido ningún riesgo”.

Garrido ha descrito la situación como “una crisis muy grave, sanitaria, sin precedentes tanto en Euskadi como en el resto de España” y ha sostenido que “han fallado muchas cosas” en Osakidetza: desde su estructura interna hasta la cadena de trazabilidad y distribución de las vacunas, así como el modo en que se han administrado en los centros de salud.

La representante popular ha denunciado que se ha “puesto en riesgo” a bebés al tratarse de preparados como la vacuna hexavalente, que inmuniza frente a seis enfermedades infecciosas potencialmente graves. “¿Cuándo van a poder garantizar que todos los niños van a ser revacunados y en consecuencia protegidos?”, ha preguntado Garrido, que duda de que el problema esté “tan reconducido”.

En su intervención, ha acusado al Departamento de Salud de falta de transparencia, asegurando que esta “ha brillado absolutamente por su ausencia”, y ha advertido de que se ha generado “una desconfianza”. Además, ha pedido al consejero que promueva una investigación externa sobre lo sucedido y ha reclamado aclarar qué responsabilidades se van a asumir. “La seguridad no ha estado ni está garantizada a día de hoy”, ha remarcado.

Martínez defiende la gestión y niega riesgos adicionales

El consejero ha reconocido que se trata de un “error grave”, pero ha insistido en que la situación está “bajo control” y que las incidencias “han sido reconducidas”. Ha subrayado que no se ha detectado “riesgo de efectos adversos” por la administración de vacuna caducada “ni de forma inmediata ni de forma tardía” y que “no hay riesgo por falta de inmunidad inmediata”. Según ha explicado, la decisión de revacunar no responde a “un riesgo inmediato”, sino al “riesgo a futuro”.

Tras estas explicaciones, Laura Garrido ha reiterado que persisten “niños que siguen desprotegidos, niños con riesgo” porque, a su juicio, el consejero “no está en condiciones de garantizar cuándo esos niños van a ser revacunados”. “Usted tiene un follón con la administración de vacunas que no sabe su alcance a día de hoy”, ha señalado, responsabilizando de la situación a la dirección de Osakidetza, de la que ha dicho que “hay una responsable” al frente.

En su réplica, Alberto Martínez ha insistido en que las manifestaciones que “magnifican peligros, riesgos o amenazas, además de carecer de fundamento técnico, alteran la percepción real del riesgo y pueden generar efectos profundamente contraproducentes”.

Ha añadido que, “lamentablemente”, en algunos discursos se aprecia una “intencionalidad que no contribuye a un abordaje sereno ni constructivo del incidente” y ha censurado que “son dinámicas que remiten a episodios del pasado y que, lejos de ayudar, entorpecen la gestión adecuada de la situación presente”.

Martínez ha recordado que ha sido “el primero” en admitir que ha habido un “fallo de relevancia”, que “no debiera haberse producido bajo ningún concepto”. A su entender, “pueden existir interpretaciones distintas de los hechos, pero más que señalar errores, debemos trabajar juntos para reconstruir la confianza y avanzar desde el rigor y la transparencia”.