El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha defendido como “exitosa” la OPE de puestos de difícil cobertura de Osakidetza, subrayando que ha permitido crear 85 nuevas plazas en centros de salud y ambulatorios que antes no existían “en un tiempo récord”.
Durante el pleno de control del Parlamento Vasco, Martínez ha resaltado el trabajo realizado en esta OPE, en respuesta a las preguntas del Partido Popular, que ha calificado el proceso de “un fracaso”.
El responsable vasco de Salud ha remarcado que “85 profesionales que antes no estaban vinculados y comprometidos a una plaza, ahora los están, y en un tiempo récord, cuatro meses desde que se convocó en abril en el Boletín Oficial del País Vasco y en julio la elección de destinos y en agosto, la adjudicación”.
Ha precisado que se trata de 85 médicos de familia, pediatras, psiquiatras y psiquiatras infantiles que han logrado consolidar su puesto en una plaza fija, y ha apuntado que esta cifra aún “puede mejorar antes de que finalice el año”.
Martínez ha admitido que “nuestra OPE no ha sido perfecta, pero ha sido una herramienta útil y nos permite mejorar. Hoy estamos mejor que hace unos meses, ya que a las 169 plazas añadimos las 85 con plaza en propiedad y hemos conseguido que queden, en estos momentos, once vacantes de esas 169, dos que corresponden a pediatras y nueve a médicos de familia”.
Críticas del PP y debate sobre las vacantes
Estos argumentos no han satisfecho a la portavoz parlamentaria del PP, Laura Garrido, que ha insistido en que la OPE de difícil cobertura en Osakidetza ha sido un “fracaso”, recordando que, de las 169 plazas adjudicadas, 75 médicos han renunciado, además de dos puestos concretos que han quedado sin cubrir en psiquiatría infantil. A su juicio, esto demuestra que “el 45% de los médicos que se hicieron con una plaza ha renunciado”.
Garrido ha detallado que se trata de plazas que “de forma sistemática no se cubren” y “quedan vacantes, porque nadie quiere acceder de forma definitiva a ellas” en dispositivos sanitarios ubicados en “la zona rural, los PACs y en horarios de tarde”.
La representante popular ha recalcado que “no se han cumplido los objetivos perseguidos por el Gobierno Vasco” con esta convocatoria y ha censurado que la OPE se acordó con el Sindicato Médico de Euskadi, pero “no se cumplió el acuerdo en relación a los puestos identificados como plazas de difícil cobertura”, ni “los requisitos que tenían que tener, ni tampoco el acuerdo sobre los incentivos que iban a tener estos médicos que iban a estas plazas para cubrirlas de forma definitiva”.










